Preocupación en Norte de Santander por el aumento de casos de malaria
En el corregimiento La Gabarra se han registrado más de 80 casos de contagio.

Mosquitos de raza Aedes , transmisor de distintos virus como dengue, chikunguña y zika. (Foto: Soumyabrata Roy/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Cúcuta
A pesar de no tener un número exacto de casos confirmados por esta enfermedad en Norte de Santander, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud dijo que la región se está viendo afectada por el aumento de contagios de malaria.
Dijo además que “recordemos que somos un departamento endémico, sobre todo en la zona del Catatumbo. Ahora hay un desplazamiento de equipos muy importantes para realizar pruebas de malaria en la zona de afectación y de la misma manera estamos tomando acciones para mitigar estos contagios, dijo Martínez a Caracol Radio.
Agregó además que el área de vectores está adelantando las acciones correspondientes para frenar los contagios en el departamento.
Datos entregados por Aldemar Pinilla, representante de la secretaria ejecutiva de salud de Asojuntas en La Gabarra, dio a conocer que tan solo en este corregimiento, en los últimos meses se han registrado cerca de 80 casos de contagio.
Recordemos que la malaria es una enfermedad potencialmente mortal y su contagio se da a través de la picadura de un mosquito infectado que transmite un parásito, provocando en los seres humanos síntomas como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. En algunos casos puede producir ictericia y en otros defectos de la coagulación sanguínea, insuficiencia renal, trastornos del sistema nervioso central, entre otros.




