Se cumplen diez meses del colapso de la Panamericana en Rosas.
Desde Nariño piden celeridad en la entrega de la vía definitiva

Desde Nariño piden celeridad en la entrega de la vía definitiva. Foto: INVIAS

Pasto - Nariño
Luego de diez meses desde que ocurrió el gran deslizamiento de tierra que dejó en su momento, incomunicado al departamento de Nariño con el interior del País, varios sectores siguen expectantes al cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional, especialmente la entrega del corredor definitivo que se ha aplazado hasta ahora seis veces.
Por ahora, los diferentes sectores económicos del departamento siguen afrontando las consecuencias de estos diez meses con sobrecostos, dificultades en la conectividad, disminución en ventas y reservas hoteleras, entre otras situaciones.
Caracol Radio hizo un recorrido por los diferentes sectores económicos afectados con esta emergencia y el aplazamiento por sexta vez de la entrega de este corredor, y el reclamo generalizado, es que haya celeridad en la entrega del corredor definitivo, cuya finalización estaba planteada inicialmente para el mes de Junio del 2023.
“La reactivación económica se paralizó, estamos pagando unos fletes muy altos por la vía que no está en las mejores condiciones y cuyos tiempos son muy largos, y muy preocupados por la ampliación de la fecha de entrega del corredor definitivo, esto puede traer afectaciones para el comercio que planeaba un repunte en la temporada de Fin de Año.” Indicó Eugenia Zarama, Directora Ejecutiva de Fenalco en Nariño.
Por su parte, desde Acopi Nariño se insistió en la importancia de la doble calzada Pasto – Popayán que sería la solución definitiva para la conectividad de la región: “Los próximos dos meses son los más importantes para la actividad económica, y para Nariño dada la importancia y magnitud del Carnaval de Negros y Blancos y esperamos que esta última fecha anunciada para el 15 de diciembre se cumpla y podamos tener la vía definitiva.” Señaló el director seccional Andrés rojas.
El sector turístico ha sido uno de los más golpeados desde la pandemia y cuya recuperación económica ha estado frenada debido a la importancia de una buena conectividad vial.
“Hasta este momento tenemos unas operaciones turísticas un poco lentas en comparación con esta misma época en años normales, esto es consecuencia de la falta de vías, encarecimiento de transportes y ojalá que no nos afecte esta ola de inseguridad porque esto sería un golpe muy significativo para esta época de carnavales en la que si esperamos una recuperación” Dijo el representante de este sector Francisco Aranguren.
La Cámara de Comercio de Pasto reporta que durante este periodo de tiempo, 3.282 matrículas mercantiles fueron canceladas y de estas el 48% corresponden al sector comercio, y aún no han recuperado su actividad mercantil.
De acuerdo a le Encuesta de Percepción II semestre de 2023 realizada por la cámara de Comercio de Pasto y la Alcaldía de esta ciudad, el 67% de comerciantes encuestados manifiestan que durante el primer semestre de 2023 sus ventas han disminuido. El 44% de comerciantes que reporta disminución en ventas asegura que el rango es entre un 20 a 50% de disminución en ventas.
“Se espera la normal dinámica de temporada de fin de año, que generalmente activa el comercio hasta en un 30%.” Indico David Salcedo, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto, resaltando que para lograr este porcentaje, es indispensable contar con garantías de conectividad, que no van a ser posibles si no se cumple con la entrega de la vía definitiva en Rosas, Cauca.




