‘Mane’ Díaz, padre de Luis Díaz, ya está en casa: sus primeras declaraciones
Luis Manuel Díaz Jiménez saludó a la multitud, entre familiares y amigos, que lo recibieron en su casa tras permanecer secuestrado por el ELN
Colombia entera sigue celebrando la liberación de Luis Manuel Díaz, luego de trece días secuestrado, por parte de la guerrilla del ELN. El padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se encontraba en manos de esa guerrilla desde la tarde del 28 de octubre, cuando fue interceptado en vías de La Guajira, un día antes de que se realizaran las elecciones regionales en Colombia.
A esa hora el hombre ya está en su casa, en donde fue recibido por una multitud de personas, entre familiares, amigos y vecinos, quienes festejaron que se encuentre fuera de peligro y con las personas que más lo quieren.
En el lugar se amontonaban decenas de personas con carteles de bienvenida, globos blancos y la música de la banda Sabor Caribe, de la cual “Mane” Díaz, como se le conoce, es cantante y además toca el redoblante.
El padre del jugador del Liverpool agradeció a Dios y a las personas de le Guajira que lo acompañaban a las fueras de su casa. “Primero darle gracias a Dios, a todo el pueblo barranquero y a toda Colombia por este gran apoyo. Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo”.
Más temprano, en casa de Jacob Díaz, padre del recién liberado y abuelo del futbolista, unos familiares vieron emocionados por la televisión la aproximación y el aterrizaje del helicóptero en Valledupar.
En la liberación participaron Raúl Rosende, jefe adjunto de Misión de Verificación de ONU y monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha. Según se pudo conocer, viajaron en un helicóptero civil tipo MI de matrículas HK 4127.
El padre del jugador colombiano fue entregado a la Comisión Humanitaria de la ONU y de la Iglesia Católica, en estribaciones de la Serranía de Perijá, cerca a Barrancas, en La Guajira. Posteriormente, Díaz fue trasladado en un helicóptero al aeropuerto Alfonso López de Valledupar.
Este proceso se activó durante la mañana del 8 de noviembre, cuando equipos de la ONU y la Defensoría del Pueblo se movilizaron hacia zona de frontera en la Serranía, para hacer contacto con el frente de guerra norte del ELN José Manuel Martínez Quiroz e iniciar la operación que permitiera la liberación de Díaz.
En el municipio de Barrancas, la familia de Luis Manuel Díaz esperaba la liberación del padre del futbolista. En medio de la alegría que causó la noticia de su regreso a la libertad, Luis Alfonso Díaz, uno de sus primos, compartió su reacción.
“Lo veo bien, un poco cambiado por los días sin afeitarse y cojeando de una pierna”, dijo sobre lo que alcanzaron a saber de él antes de que lo trasladaran a la ciudad de Valledupar.
“Tener la certeza de que está con nosotros nos alegra demasiado. Es muy emocionante para nosotros, una alegría inmensa, no sé cómo agradecerles a todos”, agregó.