Conozca el paso a paso del secuestro de Luis Manuel Díaz, en La Guajira
El padre del futbolista Luis Díaz completa 11 días de estar secuestrado por el ELN
En Caracol Radio hicimos un recuento de los hechos más importantes en torno al secuestro de los padres del jugador Luis Díaz. Desde cómo se planeó el flagelo, qué estructura del ELN está detrás, las reacciones tanto del Gobierno, como de la fuerza pública y por supuesto lo que dice su familia y la comunidad de Barrancas.
5:30 de la tarde del pasado 28 de octubre. Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda, padres del astro del fútbol Luis Díaz, llegaron a una casa del barrio Los Olivos Primera Etapa a comprar unas patillas.
Sin embargo, mientras esperaban que les despacharan, cuatro sujetos en motocicleta los interceptaron. Uno de ellos se acercó a la puerta del papá de Lucho, y con un arma le apuntó en el cuello para luego decirle: Esto es un secuestro y pásate para el asiento de atrás.
Seguido, se subió otro secuestrador y arrancó el viacrucis de los Díaz.
Ya con las víctimas a bordo, los raptores tomaron la ruta hacia el corregimiento de San Pedro, muy cerca al casco urbano de Barrancas.
Dicen las personas que al llegar a esa población, uno de los secuestradores descendió con Mane, lo montó a una motocicleta donde lo esperaba su cómplice, y se perdieron por una carretera destapada que lleva hacia la Serranía del Perijá.
Mientras que a la mamá de Lucho, la llevaron hasta San Pedro, donde la Policía les siguió el rastro, se inició una balacera y Cilenis fue rescatada.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, fue uno de los que dio la noticia del rescate y de hecho habló con ella por llamada luego de ser liberada.
Ahora el tiempo avanzaba y el paradero del padre de Lucho era incierto. Voces de solidaridad con la familia Díaz se escucharon en todo el país y el mundo, pues los compañeros de equipo de Lucho, rindieron un homenaje en medio del juego que tuvo el Liverpool frente al Forest Anfield.
El jueves 2 de noviembre, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, confirmó que la esta guerrilla había sido la responsable de secuestrar a los padres del jugador del Liverpool.
Al día siguiente, el grupo subversivo confirmó la noticia y aseguró que había sido una comisión Económica del Frente de Guerra Norte la responsable de retener a Mane. No obstante, señalaron que ese mismo día comenzaría el proceso de liberación.
Pero mientras los máximos jefes de esa guerrilla decían que iban a agilizar la operación de entrega, en la Serranía del Perijá se vivía otra situación, pues los hombres del Ejército y la Policía Nacional intensificaban los operativos.
El director del Gaula Militar, Giovanni Montañez, habló en su momento sobre la búsqueda y los controles.
Por su parte, las comisiones humanitarias en tierra como de la Defensoría, Cruz Roja e Iglesia Católica estaban atentas a un primer acercamiento. Sin embargo, el hermetismo fue aumentando, tanto así que la familia de Mane rompió el silencio y en medio de las protestas que se realizaron ayer domingo, su hermano, Gabys Díaz, dijo que no han tenido contacto con el ELN y pidió una prueba de supervivencia de Mane.
Ante la situación, el ELN envió un nuevo comunicado asegurando que hasta que no se les garantizara que en la zona donde se podía dar la liberación no hiciera más presencia la fuerza pública, la entrega podría demorar aún más.
Luego del segundo acercamiento de esa guerrilla y como lo había anticipado Caracol Radio, los 370 hombres del Ejército y la Policía Nacional fueron retirándose de la frontera con Venezuela, en las poblaciones cercadas de la Serranía del Perijá y ubicándose en bases militares para así agilizar la entrega de Mane.
Este martes en Barrancas hay rumores de entrega, así como mucha intriga. Lo cierto es que el avance de los acercamientos han sido demorados, pero impulsados por la fe y un gol de Lucho Díaz, quien desde Inglaterra saca fuerzas sobrenaturales para marcar tantos que no solamente ayudan al Liverpool en la liga, si no hacen sacar lágrimas y fuerza a su familia y a los de Barranca, que esperan con los brazos abiertos al profe Mane.
Lea también: 2 mil damnificados dejan las lluvias presentadas durante la última semana en el Atlántico