Cali: Advierten que tenderos podrían verse afectados con el nuevo ‘impuesto saludable’
Ventas podrían disminuir por el alza de precios.
Cali, Valle del Cauca
El presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, Octavio Quintero, expresó su preocupación acerca de los posibles efectos del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos procesados en los tenderos de la ciudad.
En diálogo con Caracol Radio, señaló que los pequeños comerciantes podrían experimentar una disminución en sus ventas debido al aumento de los precios. Es importante destacar que el 30 % de los productos disponibles en las tiendas de barrio incluyen embutidos, gaseosas, chocolates, productos de panadería, pastelería y galletería.
Lea también...
Según un estudio realizado por Fenalco Valle, durante el primer año de vigencia del impuesto, se espera una disminución del 8 % en los ingresos totales de las tiendas. En el caso de las panaderías y pastelerías, el 32,8 % de sus ingresos proviene de la venta de productos que experimentarían un incremento del 10 % en sus precios.
Quintero subrayó la importancia de preservar la salud de los colombianos, aunque resaltó que la implementación de nuevos impuestos podría tener efectos adversos en un sector significativo del comercio en los barrios de Cali.
Por tanto, enfatizó la necesidad de llevar a cabo campañas pedagógicas orientadas a educar a los consumidores. Estas campañas podrían ser lideradas por los prestadores de salud, con el ofrecimiento de información sobre buenos hábitos alimenticios.