Procuraduría insiste a la JEP en expulsar al coronel Robinsón González del Río
Para el ministerio público el procesado incumplió el compromiso de no volver a delinquir
JUDICIAL
En un recurso de apelación, la Procuraduría insistió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que debe excluir de esa jurisdicción al detenido coronel en retiro Robinson González del Río por continuar con conductas criminales.
Del Río gozaba del beneficio como libertad condicional, (que perdió en junio de 2022 por volver delinquir), además de un esquema de seguridad que se le había otorgado para protegerlo en su condición de comparecencia.
Sin embargo, volvió a quedar detenido por su participación en la red criminal que estaba al servicio del abatido narco ‘Matamba’.
“Los delitos que le atribuye la Jurisdicción Ordinaria y por los cuales actualmente se encuentra privado de la libertad, afectan y revictimizan a las familias de las víctimas directas, es decir, el TC (R) GONZÁLEZ DEL RÍO incumplió de manera injustificada sus obligaciones derivadas del acuerdo y en especial las condiciones constitucionales y legales del Sistema Integral de Paz”, dice el documento.
Para la Procuraduría es contradictorio que la JEP haya establecido que sí incumplió, pero al mismo tiempo haya determinado mantenerlo como compareciente.
Está probada clara intencionalidad de Gonzales del Río al haber desplegado las conductas delictivas, pues estuvo involucrado en estos hechos de manera consciente y libre.