Juegos Panamericanos: así concluyó la mejor participación de la historia de Colombia
La delegación llegó a un total de 101 medallas, la cifra más alta del país en la competición.
La delegación colombiana sigue brillando en lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este sábado 5 de noviembre el país concluyó con nueve metales dorados que le otorgan el sexto lugar de la tabla de medallería. Con total de 101 preseas, está es la mejor participación del país en la historia de los Juegos Panamericanos.
Le puede interesar
El triunfo de Fabriana Arias y Gabriela Rueda quienes ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, dieron inicio a la seguidilla de oros que caracterizó la jornada. Arias consiguió el mejor tiempo en los 10.000 metros en el patinaje de velocidad con 15:46.877 en la prueba de eliminación.
Andrés Felipe Gómez, también en los 10.000 metros eliminación, consiguió el oro en la categoría masculina. Posterior a la plata de Gabriela Rueda en la prueba de eliminación, obtuvo el oro en la modalidad 10.000 metros sprint femenino.
En los 500 metros distancia masculinos, Andrés Mauricio Jiménez dio continuidad a la destacada participación que ha mostrado la delegación en patinaje. Así, cerro su ciclo perfecto luego de conseguir el oro también en los Bolivarianos, los Suramericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su desempeño le permitió ser elegido como el abanderado de Bolívar en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.
En la gimnasia en trampolín, Ángel Hernández se impuso con puntaje de 58.930, superando al brasileño Ryan De Castro y al argentino Santiago Ferrari. Luego que los jueces dictaminaran que la maniobra ejecutada por el colombiano había contado con una dificultad de 17.100, en comparación a los 16.830 y 15.700 que realizaron sus contrincantes.
En patinaje artístico, Sandra Díaz García, consiguió el oro en femenino libre. El equipo de squash, conformado por Miguel Ángel Rodríguez, Ronald Palomino y Juan Camilo Vargas, también conquistaron la final. Con esto, Rodríguez entró al hall de la fama de los Panamericanos tras ganar al menos una medalla de oro en cinco ediciones de los juegos, de manera consecutiva.
Las dos últimas medallas fueron producto del desempeño de los representantes colombianos en bowling. Clara Juliana Guerrero obtuvo el oro en la modalidad individual femenina. Juliana Franco obtuvo el segundo lugar, llevándose a casa el metal plateado.
La delegación nacional obtuvo 29 metales dorados, 38 de plata y 34 de bronce, para un total de 101. Estos están distribuidos en 47 metales obtenidos en categorías masculinas, 50 en femeninas y 4 en modalidad mixta, la mayor cantidad de oros y de medallas totales. Consiguieron también siete cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.