Tendencias

¿Está preparando el café correctamente? Este es el truco para hacerlo en cafetera italiana

Conozca el proceso de preparación paso a paso para lograr un café irresistible utilizando esta icónica cafetera.

Cafetera italiana llena de café molido marrón sobre una tabla oscura (Foto vía Getty Images)

Cafetera italiana llena de café molido marrón sobre una tabla oscura (Foto vía Getty Images) / Farion_O

La cafetera italiana o cafetera ‘moka’, tiene un diseño que consta de tres partes, en su base octagonal es donde se vierte el agua, en el medio se encuentra un contenedor con un filtro en forma de embudo para colocar el café molido y, por último, la parte superior es la que se une con el artefacto de la mitad por medio de una rosca. Además, cuenta con una tapa y una pipeta por donde sale el café una vez se haya preparado.

Esta cafetera fue inventada en Italia. Los primeros diseños de esta se hicieron con aluminio, algo que fue muy funcional por ser un material económico, resistente y de larga duración. Su uso se extendió rápidamente por todos los hogares y revolucionó el consumo de café instantáneo, además puede encontrarse en diferentes tamaños, ya que cuenta con diferentes tipos de capacidad para la preparación del café.

Lea también

¿Cómo se prepara un buen café en este artefacto?

El proceso de preparación de café es no es difícil, pero requiere ciertos trucos para obtener un buen resultado, estos son los pasos para hacerlo:

1. Calidad del producto:

El primer paso es elegir un buen café molido. Es importante utilizar café fresco y de calidad para obtener un buen resultado.

2. Temperatura del agua:

Se llena la base de la cafetera con agua caliente hasta llegar a la válvula de seguridad. Aquí uno de los trucos es que agua este hirviendo, además es importante no llenarla en exceso para evitar que el agua llegue al filtro de café.

3. Filtro:

En el filtro se coloca el café molido de manera uniforme, sin presionarlo demasiado.

4. Unir las partes:

Una vez que el filtro está listo, se coloca en la base de la cafetera y se enrosca la parte superior. Es importante asegurarse de que esté bien ajustada para evitar fugas durante la preparación.

5. Llevar al fuego:

Luego, se coloca la cafetera en la estufa a fuego medio con la tapa levantada. Es importante controlar el calor y evitar que el agua hierva demasiado rápido, ya que esto puede afectar el sabor del café.

6. Tiempo:

Si se deja más tiempo del indicado, cuando empiece a salir vapor, debe retirarse la cafetera del fuego. De lo contrario, el café tomara un sabor a quemado.

7. Limpieza:

Antes de servir, es importante remover el café con una cuchara dentro de la cafetera, esto es para que todas las tazas tengan el mismo sabor e intensidad.

Algunos trucos para hacer un buen café con la cafetera italiana son:

Es importante que tome en cuenta estas recomendaciones para obtener un café de alta calidad:

  1. Utilizar agua filtrada o embotellada para evitar que algunas impurezas afecten el sabor del café.
  2. Calentar la base de la cafetera antes de llenarla con agua para garantizar una excelente temperatura durante la preparación.
  3. No apretar demasiado el café en el filtro, ya que esto podría dificultar el paso del agua y terminar quemándose.
  4. Evitar utilizar fuego alto, ya que esto puede quemar el café y darle un sabor amargo.
  5. Limpiar la cafetera inmediatamente después de su uso para evitar que los residuos de café se acumulen y puedan afectar el sabor de las siguientes preparaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad