¿Qué función cumple la tercera pata de un enchufe? Esto pasaría si la quita
¡Tome nota! Al quitar la tercera pata de los enchufes de sus electrodomésticos estaría cometiendo un grave error. Aquí le contamos por qué
La energía eléctrica representa una parte fundamental para hacer posible múltiples procesos a nivel global y cubrir necesidades básicas de los consumidores, desde brindar iluminación y alimentar el funcionamiento de las industrias, hasta hacer posible minimizar el esfuerzo con las tareas del hogar, como el lavado de ropa, con el que habría un horario en el que saldría más barato el “recibo de la luz”.
Entendiendo la importancia de esta forma de energía, y teniendo en cuenta que el mundo ha tenido un desarrollo tecnológico importante, en la actualidad los electrodomésticos que se comercializan suelen tener con un enchufe de tres patas; pues, como indica el experto en electricidad de la sede de Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, Samuel Melguizo Bermúdez, en su documento sobre las instalaciones eléctricas, los artefactos eléctricos deben contar con 3 patas y la tercera para es denominada ‘tierra’, una parte fundamental del correcto funcionamiento del electrodoméstico.
Sin embargo, algunas personas usan adaptadores para hacer que estos electrodomésticos funcionen en su hogar o quitar la tercera pata, pero, ¿esto es correcto? Aquí le contamos todo sobre este tipo de enchufes y qué pasaría si le quitara la tercera pata:
¿Qué función cumple la tercera pata de los enchufes?
Lea también
De acuerdo con Hidrandina, una compañía de servicios públicos de electricidad de Perú, el enchufe de tres patas existe para llevar la energía excedente al suelo, lo que logra desmagnetizar el aparato y evitar accidentes; pues esa energía extra se descarga en el suelo y no en los componentes eléctricos del aparato. A su vez, la ‘tierra’ permitiría que la vida útil de los electrodomésticos sea mayor.
¿Qué pasaría si se quita o rompe la tercera pata de los enchufes?
Aunque la transmisión de energía podría seguir funcionando, lo cierto es que se estaría aumentando la probabilidad de que se queme tras una sobretensión, o de que se reduzca su vida útil. En ese sentido, los adaptadores que permiten el funcionamiento de estos con los tomacorrientes de dos orificios, tampoco serían una buena opción, pues se reduciría la capacidad de protección de la tercera pata.
De acuerdo con los expertos de Hidrandina, no es aconsejable romper la tercera pata del enchufe; pues lo recomendable en estos casos sería reemplazar todos los tomacorrientes del lugar.
¿Los electrodomésticos se deben desenchufar si están apagados?
Según la compañía nacional eléctrica Enel, se debe evitar el denominado ‘consumo fantasma’, que se da cuando los electrodomésticos tienen un consumo silencioso, aún cuando están apagados.
En ese sentido, también señala que los electrodomésticos como televisores, computadores, consolas de videojuegos, microondas, cafeteras, decodificadores y cargadores de celular siguen consumiendo entre 5% y 8% de energía si están conectados.
Por ese motivo, sí es recomendable desenchufar los electrodomésticos cuando no estén en uso para ahorrar en el consumo de energía eléctrica de su hogar.