¿Agua fría o caliente para bañarse? Expertos responden
El baño es un hábito que por higiene personal han adquirido las personas, sin embargo, una prefieren usar agua caliente y otras lo hacen con agua fría. Aquí le contamos qué es mejor según la ciencia.
Existe un gran debate al rededor de la manera correcta de bañarse, por un lado, están las personas que aseguran que el agua fría es mucho mejor porque les brinda más energía y los deja más despiertos para el día a día, mientras que por el otro lado están los que disfrutan más de una ducha con agua caliente, puesto que es más relajante y mucho más cómoda para la rutina de limpieza.
Lea también
No obstante, existen muchos mitos alrededor de este tema y no se sabe con certeza si alguna de las dos maneras puede ser perjudicial para la salud o por el contrario, tengan diferentes tipos de beneficios para las personas.
A raíz de diferentes deportistas que usan el método de sumergirse en una tina llena de agua con hielo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos realizó una investigación para determinar si realmente el agua fría trae beneficios para el cuerpo humano, incluso muchos más que el bañarse con agua caliente.
¿El agua fría es buena para la salud?
Como se comentó con anterioridad, la creencia popular es que una ducha con agua fría es mucho mejor, puesto que da mucha más energía que el baño con agua caliente. Por otra parte, hay personas que piensan que mejora la circulación e incluso fortalece el sistema inmunológico, sin embargo, el estudio publicado por la NLM, concluyó algo muy diferente.
Si bien existen diversos beneficios para la salud científicamente comprobados atribuidos al constante empleo de agua fría al momento de bañarse, muchos de estos se deben a factores completamente diferentes. Aunque el estudio sí reconoce que una ducha con agua fría sí produce diversos efectos positivos en el organismo de un individuo.
Según expertos del portal médico web de Cuídate Plus, el agua fría tiene efectos positivos como la estimulación de la circulación, ya que al momento de la exposición directa con la piel, el metabolismo se acelera y protege al cuerpo de la pérdida de calor. Además, sirve como terapia antiinflamatoria para evitar acné y demás condiciones dermatológicas.
¿Agua fría o caliente?
En una entrevista brindada para el diario ABC, la doctora Débora Nuevo, especialista en medicina interna del Hospital Nuestra señora del Rosario de Madrid, España, habló sobre qué tipo de agua es mejor, mencionando en un inicio que hay partes del cuerpo que se deben lavar con una temperatura diferente en el agua.
Comentó que para los miembros inferiores lo más recomendable es usar agua fría, por mucho tibia y aseguró que el agua caliente solo se debe usar para aliviar tensiones en la espalda o relajar los músculos, razón por la cual no se recomienda hacerlo seguido.
En cambio, la doctora nueva explicó que si bien ambas temperaturas en el agua son buenas y tienen sus beneficios, lo mejor es utilizar agua templada, ni muy fría, ni muy caliente, procurando no hacer cambios bruscos entre cada una y sin exposición directa por más de dos minutos, para aprovechar todas las ventajas de una buena ducha.