Vacaciones laborales 2023: cómo se liquidan, cuántas son y más
Los trabajadores deben avisar a su empleador con al menos 15 días de anticipación sobre la fecha en la que desean disfrutar sus vacaciones. Tome nota
Uno de los derechos laborales que más se disfruta es el de tomar vacaciones, según el Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de servicios, los cuales se pueden disfrutar de forma continua o fraccionar en dos periodos, siempre que uno de ellos sea de al menos siete días hábiles.
Sin embargo, en caso de llegar a un acuerdo con el empleador, se podría acumular una parte de esas vacaciones, pero esto no puede superar los dos años. Además, los trabajadores que toman la decisión de acumular las vacaciones corren el riesgo de que prescriban.
De acuerdo con el artículo 488 del Código, las acciones sobre los derechos regulados en esa norma “prescriben en tres años, que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible”.
Mire también:
La norma también hace una excepción explicada en el artículo 190 frente a ampliar ese periodo: “la acumulación puede ser hasta por 4 años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares”.
Cómo se liquidan las vacaciones
El Ministerio del Trabajo ha dispuesto una herramienta virtual llamada ‘Mi Calculadora’, donde deberá diligenciar unos campos y obtener el valor estimado de la liquidación de vacaciones. Esto le permitirá desglosar cada una de las prestaciones sociales y el valor estimado a pagar, según las condiciones laborales del empleado.
Otra forma, recomendada por el sitio experto en finanzas ‘Gerencie’ es tener claro el salario y los días trabajados para aplicar la siguiente fórmula: Salario base x Tiempo laborado / 720.
Los expertos de ‘Gerencie’ aseguran que esta fórmula “liquida la provisión para vacaciones más no las vacaciones reales, pues al resultado de la anterior fórmula hay que sumarle los días hábiles que haya en lapso de tiempo que duren las vacaciones”.
Otros aspectos sobre las vacaciones laborales
Los trabajadores deben avisar a su empleador con al menos 15 días de anticipación sobre la fecha en la que desean disfrutar sus vacaciones y este las debe conceder en el período que este solicite, siempre que sea posible.
El empleador debe pagar al trabajador la prima de vacaciones, que es equivalente al salario mensual del trabajador.
Le puede interesar:
Para asegurarse de que le paguen lo que le corresponde, es importante conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empleadores en materia de vacaciones para evitar problemas laborales, por lo que en la página del Ministerio de Trabajo puede responder varias de las dudas.
Debe tener en cuenta algunos casos que no le afectarían sus vacaciones como por ejemplo si este periodo se interrumpe por una razón justificada, como por una licencia de maternidad o incapacidad por enfermedad, el trabajador tiene derecho a reanudar las vacaciones después de superada la causa que las suspendió.
También, según se explica en la página del Ministerio de Justicia, las vacaciones pueden ser compensadas en dinero, previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.