Ciencia y medio ambiente

Lluvia de estrellas Táuridas: no se pierda su pico máximo este 4 de noviembre 2023

Esta lluvia de estrellas es conocida por sus “bolas de fuego” de colores visible desde cualquier parte de la Tierra.

Estrellas Táuridas 4 de noviembre 2023. Imagen de referencia vía Getty Images.

Estrellas Táuridas 4 de noviembre 2023. Imagen de referencia vía Getty Images. / Allexxandar

El calendario astronómico de noviembre de 2023 trae fenómenos sorprendentes como Júpiter en oposición, Saturno más brillante, ocultación lunar de Venas, cometa se acerca a la Tierra y varios picos de las estrellas. Si bien, la mayoría de estos eventos se podrán apreciar con facilidad, otros se podrán registrar con menor claridad en ciertas partes.

Lea también:

Para este mes cinco lluvias de meteoros alcanzarán sus picos, se trata de las Táuridas del Sur, Táuridas del Norte, Leónidas, Alfa Monocerótidas y las Oriónidas.

Las Táuridas del Sur podrán verse en su máximo esplendor el próximo 4-5 de noviembre, mientras que las del Norte el 12 de noviembre. Aunque serán visibles a simple vista, ambos eventos solo producirán 5 meteoros en su pico máximo.

En la noche del 17 al 18 de noviembre, será el pico de las estrellas Leónidas, con hasta 18 meteoros por hora. Para el 21 también está previsto otro pico de actividad a las 12:00 GMT.

Lluvia de meteoros Táuridas

De acuerdo con el portal astronómico Star Walk, la lluvia de meteoros Táuridas son un evento anual que se asocia al Complejo Encke, un objeto espacial que se desintegró creando el cometa 2P/Encke, varios asteroides y lluvias de meteros.

Para entender mejor este evento astronómico, Star Walk precisa que la mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa. Cuando pequeñas partículas de polvo cósmico entran a la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes rayos de luz en el cielo.

Así las cosas, las Táuridas tienen dos corrientes separadas, las Norte y las del Sur. Las del Sur provienen del cometa, mientras que las Norte se producen por el asteroide 2004 TG10. Aunque ambas se emanan en la Constelación de Tauro, tiene diferentes cuerpos progenitores.

Por fortuna, este evento astronómico es visible desde cualquier lugar de la Tierra, a excepción del Polo Sur. Estas estrellas se clasifican en menores, es decir, que producen hasta 10 meteoros por hora en su pico máximo.

Los meteoros Táuridas son lentos y ocasionalmente producen bolas de fuego por su gran tamaño, lo que los hace un objetivo perfecto para la astrofotografía. Aunque no tienen una intensidad como las Gemínidas o Perseidas, sus bolas de fuego multicolor, que atraviesan el cielo a 100,000 kilómetros por ahora, las hace muy populares.

Táuridas del Sur

En esta lluvia de meteoros de larga duración se podrá ver apenas comience a oscurecer. Aunque empezaron su pico temprano el pasado 13 de octubre, en la noche del 4 de noviembre al 5 de noviembre alcanzarán su máximo esplendor, coincidiendo con la Luna menguante.

Debido a que el satélite natural saldrá tarde, se podrá observar la lluvia de meteoros sin interrupciones, al menos hasta la medianoche local. Si bien, estos escombros provienen de la constelación de Tauro, expertos señalan que la mejor forma de observarlas es a simple vista con el mayor campo visible, ya que pueden aparecer en cualquier momento e ir en cualquier dirección.

  • Iluminación lunar: 52%
  • Activa: del 20 de septiembre al 20 de noviembre.
  • Pico: 4-5 de noviembre.
  • Ubicación del radiante: constelación de Tauro.
  • Visible desde: cualquier lugar.

Para poder presenciar las Táuridas, lo más recomendable es consultar el pronóstico del clima y la fase de la Luna para conocer la fecha óptima de observación desde el lugar en el que se encontró. Además, es indispensable encontrar un sitio con un horizonte despejado y un cielo oscuro.

Debido a que los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad, use el modo nocturno de su celular o dispositivos para mejorar la visión. Cuando ya esté ubicado, mire ligeramente hacia un lado de la posición del radiante (en la constelación Tauro) para detectar los meteoros

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad