42 bandas dedicadas a la venta de drogas han sido desarticuladas este año en Bolívar
Los operativos han culminado con más de 1.160 capturas
Cartagena
Cada día, los expendedores de drogas en Bolívar inventan nuevas estrategias de mercado ilegal para evadir los controles policiales y hacer crecer su negocio. Con la inducción de jóvenes al mundo de los estupefacientes amplían sus redes e intentan no caer en manos de las autoridades.
Conociendo ese accionar, la Policía Nacional en Bolívar ha desplegado cientos de operativos en lo que va del año, que han culminado con más de 1.161 capturas y la desarticulación de 42 grupos delincuenciales dedicados al expendio de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades.
“Estas capturas revisten importancia porque son consecuencias de los golpes que ha logrado asestar la institución contra los grupos ilegales, cuyas finanzas y accionar delictivo se deriva de la venta y/o comercialización de estupefacientes”, asegura el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante de la Policía Nacional en Bolívar, al dar a conocer algunos de los grupos que ahora están bajo las autoridades correspondientes.
La mayoría de las detenciones las realizaron en situación de flagrancia, mientras que 15 fueron por orden judicial. Además, se han realizado 57 diligencias de allanamiento y registro en contra de estos grupos dedicados al tráfico local de estupefacientes.
La institución aclaró que “las operaciones se desplegaron en los municipios de El Carmen de Bolívar, María La Baja, Arjona, Magangué, Mompox, San Estanislao, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Norosí, Tiquisio, Río Viejo y Regidor.
¿Cómo actúan?
Entre los miles de aprehensiones, una de las que destacó la Policía es la de tres sujetos que cayeron mientras iba en un vehículo en la vía que del municipio de Río Viejo conduce a Regidor, en el sur del departamento.
Allí, con “las capacidades humanas, la tecnología, la pericia y la capacidad de análisis de los policías” lograron encontrar una caleta. Entre la silla trasera encontraron bajo modalidad de caleta 21 kilos de clorhidrato de cocaína.
De la misma manera, en un puesto de prevención vial ubicado en la vía Gambote, al norte de Bolívar, se logró la incautación de 50 kilos de clorhidrato de cocaína.
“Siempre vamos con un pie hacia adelante con el fin de cerrarle el cerco a los delincuentes”, fueron las palabras del comandante de Policía Bolívar, el coronel Alejandro Reyes Ramírez, quien ha encaminado “su liderazgo en debilitar el accionar delictivo de los grupos y estructuras ilegales que delinquen en el territorio y afectan la seguridad”.
En las distintas operaciones, además de la desarticulación de los grupos delincuenciales, la institución ha incautado más de 755.941 gramos de estupefacientes, de los cuales 96.381 son base de coca, 576.314 cocaína, 80.965 marihuana, bazuco 2281 y otras cantidades de sustancias alucinógenas listas para su distribución y comercialización”.