Ciencia y medio ambiente

Asustarse es bueno para las personas; científicos explican la razón

El terror puede generar diversas emociones en una persona, sin embargo, según la ciencia, esto es algo bueno para la salud.

Getty Images

Getty Images / Flashpop

El miedo es una sensación propia del sistema de alerta del cerebro, se trata de algo que ha evolucionado para que cualquier tipo de organismo pueda sobrevivir y es algo que actualmente pueden experimentar todos los seres humanos de la Tierra. Cuando una persona experimenta esto, su cerebro activa una respuesta, la cual libera hormonas como adrenalina y cortisol.

Le puede interesar

Además, de esto, diferentes investigaciones científicas aseguran que alguien con miedo puede experimentar cambios fisiológicos que ayudan al individuo a prepararse para enfrentar la amenaza. Estos pueden ser dilatación de las pupilas, tensión muscular y redistribución del flujo sanguíneo a los músculos.

Sin embargo, algunos expertos en la materia dieron su opinión en la revista de National Geographíc en español y señalaron que asustarse puede llegar a tener un impacto positivo en la salud, aunque se produzcan emociones no tan amenas como la ansiedad, estrés. A continuación, le contamos las razones.

¿Por qué el miedo o asustarse es bueno para la salud?

El doctor Elias Aboujaoude, jefe de la sección de Trastornos y Ansiedad de la revista científica de Stanford Medicine y además profesor de psiquiatría clínica, explicó a NatGeo que el miedo y la respuesta que genera el organismo es bastante complicada, ya que se ven involucrados neurotransmisores y hormonas que afectan al cerebro.

Sin embargo, psicológicamente el temor es algo que, luego de generar una sensación desagradable, provoca un alivio casi que placentero. Por esta razón es que el profesor Aboujaoude señaló que el miedo puede ser tan adictivo, debido a la satisfacción que se siente justo después que la razón del miedo desaparece.

Ahora bien, asustarse puede ser beneficioso para la salud, pero hay que tener en cuenta que hay personas con condiciones especiales que definitivamente no les beneficia nada sentir miedo o llevarse un buen susto. Este es el caso de las personas que sufren de enfermedades del corazón o niveles de ansiedad muy altos.

¿Por qué las personas le tienen miedo a los payasos?

Lo primero que hay que saber sobre esto es que sí existe una fobia reconocida a los payasos, la cual se conoce como coulrofobia. Por esta razón, investigadores de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur de Reino Unido, estudiaron las razones por las cuales las personas suelen asociar a los payasos con algo negativo o aterrador.

Estas son las causas más comunes:

  • Sensación escalofriante, ya que el maquillaje no los hace parecer humanos. (Se relacionan con muñecas o maniquíes).
  • Rasgos faciales exagerados que dan una sensación de amenaza.
  • El color del maquillaje de payaso se relaciona con la muerte, infección o herida de sangre.
  • Comportamiento impredecible y aterrador de los payasos.
  • El miedo a los payasos se ha transmitido de otras generaciones.
  • Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular (cine y literatura).
  • Una experiencia aterradora con un payaso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad