El perdedor de las elecciones es el Gobierno y el Pacto Histórico: Juan Fernando Cristo
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a los resultados de las Elecciones Regionales en Colombia y a la “derrota” del partido de Gobierno en las urnas.
El perdedor de las elecciones es el Gobierno y el Pacto Histórico: Juan Fernando Cristo
05:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1698672023_237_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Exministro Juan Fernando Cristo preside el partido En Marcha. Foto: Colprensa.
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo habló con 6AM Hoy por Hoy sobre los resultados de las Elecciones Regionales, asegurando que el gran perdedor de la jornada electoral fue la coalición del Pacto Histórico:
“De antemano se podía prever que el gran perdedor de las elecciones iba a ser el Pacto Histórico y el Gobierno Nacional, no solo en algunas capitales del país, como un castigo al gobierno y la frustración por el primer año de gestión”.
Para Cristo, la ausencia de candidatos del partido de Gobierno en muchas regiones del país por la falta de liderazgo y de unión entre la coalición también influenció en los resultados. En la misma línea, dijo que los ganadores de la contienda fueron las coaliciones que manifestaron una actitud de “independencias o de oposición frente a la administración del presidente Gustavo Petro.
Teniendo en cuenta el nuevo mapa electoral, el exministro planteó los escenarios políticos que deberá enfrentar el presidente Petro:
“El primero es seguir como está, tratar de conseguir al detal unos votos en el Congreso para algunos de los proyectos de su agenda legislativa sin consolidar mayorías o una coalición. El segundo es radicalizar el discurso de contenido frente a las reformas sociales y frente a los sectores que ganaron las elecciones (centro-derecha) y acudir a las calles para tratar de presionar con la ciudadanía sus proyectos”. Por último, llevar a cabo el gran Acuerdo Nacional que contengan unas bases mínimas sobre seguridad, paz y reformas.