La secretaria de salud de Bogotá da recomendaciones para disfrutar de un Halloween seguro
Con operativos de control y recomendaciones para los niños y sus padres, se espera que el próximo 31 de octubre sea un día de celebración sin pormenores.
Bogotá
Desde la secretaría de salud se han realizado 133 operativos, en los que se intervinieron 1.075 establecimientos y se han destruido 152 kg de dulces, galletas, chocolates, entre otros, por estar alterados o presentar un riesgo para la salud. También se han inspeccionado más de 68 mil kg de alimentos de temporada.
De igual forma, Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, menciona que hay tres factores de riesgo a los que se pueden ver expuestos los niños: 1) Problemas de salud por un alto consumo de azúcar; 2) Alergias, ahogamientos o inconvenientes que se presentan por los disfraces, maquillajes, pinturas y demás elementos; y 3) Peligro de que los menores sean atacados por personas disfrazadas que no puedes ser identificadas posteriormente.
Según Gómez, otro riesgo en aumento son las afecciones oculares por el uso indiscriminado de lentes de contacto, que son utilizados como parte de los disfraces para cambiar la apariencia. Se han realizado 5 operativos en los que se decomisaron 127 lentes oculares temáticos porque no tenían documentos sanitarios ni de comercialización. De igual forma se decomisaron maquillajes alusivos a la temporada por no contar con un etiquetado adecuado ni con los documentos sanitarios vigentes.
Recuerde revisar los dulces que vaya a repartir o que sus hijos recojan para evitar problemas de salud, revise las fechas de vencimiento y que los empaques no estén alterados. Así mismo revisar los disfraces, maquillajes y demás elementos que pueden generar alergias o complicaciones de salud, para esto se recomienda comprar los elementos para su disfraz en tiendas reconocidas.