Política

¿Cuáles son los retos que enfrentará el gobierno tras las elecciones regionales?

Gabinete del presidente Petro en La Guajira. Foto: Ministerio de Educación.

Gabinete del presidente Petro en La Guajira. Foto: Ministerio de Educación.

Colombia

Este domingo 29 de octubre se desarrolla una nueva jornada electoral en Colombia en la que se elegirán las nuevas autoridades territoriales del país.

Con esta jornada, uno de los retos que tendrá el gobierno de Gustavo Petro será consolidar la gobernabilidad y lograr el gran acuerdo nacional un pacto al que ha venido invitando a diversos sectores económicos, culturales y políticos.

Analistas señalan que, tras la jornada, el panorama del país podría ser distinto pues las mayorías del gobierno podrían desaparecer en varios territorios.

En diálogo con Caracol Radio, Fernando Giraldo, analista y profesor de la Universidad Javeriana aseguró que el mandatario deberá estrechar su relación con los mandatarios regionales, pero que eso depende de la voluntad de ambas partes.

“Esto se verá reflejado en que esos gobernantes quieran trabajar con el Plan Nacional de Desarrollo, por un lado, y poder recibir el apoyo del gobierno nacional para facilitar el propio desarrollo del plan territorial que presentará cada elegido”, señaló.

A esto añadió: “Creo que, dependiendo de los resultados, la situación será un poco más o menos compleja, pero no solo dependerá de él, sino también de la actitud que adopten los partidos independientes y de oposición. Lo que hace falta y es lo que yo supondría que necesita el país, y espero que todo el mundo lo entienda es que hay que trabajar manera sincronizada”.

Por su parte Jairo Libreros, analista político , dijo que el mandatario debe estar dispuesta y aceptar que es necesario ceder.

“Es ser consciente que muchas iniciativas o la gran mayoría de ellas se enriquecen con la participación, con la visión y de manera particular con los aportes de otras colectividades. Si quiere un pacto nacional en términos políticos, tiene que estar dispuesto a ceder, lo cual le permitiría construir consenso, sacar adelante las reformas y volver a tener dentro de esa gran coalición con la cual arrancó en agosto del 2022 una colectividad de gobierno que le permita mejorar su capacidad para administrar las políticas públicas y tener mejores niveles de gobernabilidad”, señaló.

También señaló que se debe establecer una hoja de ruta en materia de desarrollo.

“A partir del primero de enero y hasta junio del 2024 viene el proceso de construcción de los planes territoriales de desarrollo, sean distritales, municipales o departamentales. Es necesario establecer una puerta, una escalera, un puente, un túnel, lo que él quiera, que permita una mejor coordinación entre el Plan Nacional de Desarrollo y todos los planes territoriales”, añadió.

Los analistas coinciden en que se eequiere un trabajo articulado para que los planes territoriales estén en sintonía con el Plan Nacional, respetando la autonomía de las entidades territoriales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad