¿Sabía que las velas aromáticas contaminan el aire de su casa? Esto dice la ciencia
Muchas personas les gusta encender este tipo de velas en sus hogares sin saber el daño que esto puede generar.
Las velas aromáticas están fabricadas para generar diferentes tipos de experiencias en el hogar, ya que dependiendo el olor puede dar sensación de bienestar, relajación y buen ambiente, por eso es que a las personas les pueden llegar a gustar y no solo para la casa en general sino para las habitaciones u otros lugares de la misma.
Lea también
Además, existe una gran variedad de estas con diferentes aromas, texturas, combinaciones y es que es muy probable que encuentre miles de velas, cada una de una fragancia diferente. De hecho, al profesional en otorrinolaringología, Marta Becker, comentó en National Geographic que el olor está estrechamente relacionado con el centro emocional del cerebro, por eso no es raro que a las personas les guste encender velas aromáticas.
Técnicamente, cuando se prende una de estas, las moléculas de los diferentes olores que pueden tener se calientan y salen de la cera o parafina en la dirección de la llama, es decir, para arriba y penetra los sensores de la nariz. No obstante, estas velas no solo desprenden un buen olor y lo demás puede ser perjudicial.
¿Las velas aromáticas son malas para el ambiente?
La respuesta es si, además de los componentes que se carburan y hacen que los aromas sobresalgan y el lugar donde estén se llene de un olor agradable, hay otros que pueden ser nocivos para el ambiente y generar contaminación en el área donde se enciendan.
El principal es el hollín, el cual se produce por la combustión de la llama y los componentes de la vela que generan esta mezcla de carbono, productos químicos de la misma. Además, muchos de los compuestos aromáticos son muy fuertes y puede ocasionar alergias en los habitantes de la casa.
Hans Plugge, director de la empresa de toxicología y evaluación de riesgos Safer Chemical Analytics, comentó en NatGeo que estas velas además queman compuestos orgánicos denominados como COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), los cuales provocan un nivel de contaminación en el aire, sin embargo, lo malo es cuando se enciende una vela y no hay ventilación, de lo contrario si puede afectar a los habitantes y al ambiente del hogar.