6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Estamos negociando una reconfiguración política en Argentina”: politólogo Federico Zapata

El codirector de la consultora Escenarios y editor de Panamá Revista, Federico Zapata, analizó los resultados de la primera jornada de elecciones por la presidencia de Argentina.

“Estamos negociando una reconfiguración política en Argentina”: politólogo Federico Zapata

“Estamos negociando una reconfiguración política en Argentina”: politólogo Federico Zapata

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698087494165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elecciones en Argentina. Foto: EFE.

Argentina vivió la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. En un contexto de crisis económica e incertidumbre política, los ciudadanos se acercaron a las urnas para elegir la opción que, según ellos, brinda mayor seguridad para la estabilidad del Estado.

Lea también

Sergio Massa, conocido como “el ministro de la inflación”, por estar a cargo de las finanzas de Argentina en el Gobierno actual, dio una sorpresa al recibir la mayoría de apoyos del electorado. En la primera vuelta de las elecciones obtuvo el 36,7% del total de los votos.

Su opositor, Havier Milei, alcanzó el 30% del caudal electoral en su aspiración a la presidencia, con lo que se convirtió en el contrincante de Massa para las elecciones en segunda vuelta.

Mientras tanto, la candidata conservadora Patricia Buillrich obtivo el 23,8% de la votación. Quedó fuera de la contienda y ahora deberá elegir a qué línea política adherirse para mover los resultados de la segunda vuelta.

El panorama de las elecciones, que tuvieron la participación del 74% de electorado de Argentina, no es muy claro. Ahora las piezas políticas deberán moverse de nuevo para fortalecer la continuidad de la línea política actual o hacer un cambio hacia la oposición de derecha.

Al respecto, el politólogo argentino Federico Zapata habló en 6AM Hoy por Hoy. El académico, que además es el codirector de la consultora Escenarios y editor de Panamá Revista, comentó que en su país se está viviendo un cambio de la dinámica estructural de la política.

“Lo que estamos negociando es una suerte de reconfiguración del sistema político en Argentina”, dijo. A esto agregó que en las próximas semanas “lo que vamos a ver es una profundización de esa dinámica”.

Explicó que el candidato Massa, pese a ser señalado como responsable en parte de la crisis económica que vive el país, logró aprovechar el discurso de miedo que llegaba a la población.

“Entre la elección de agosto hasta octubre nunca desradicalizó su discurso. El sentimiento de miedo tuvo una relevancia muy importante en una serie de votantes”, dijo.

Gran parte del electorado veía en Milei y Buillrich una amenaza que podría profundizar los problemas del país. Esa fue la suerte del candidato que pasó con mayoría a la segunda vuelta presidencial.

Agregó que Milei pudo demostrar, “además de que tiene una agenda pública, que tiene una agenda de gobernabilidad”.

Esto sirvió como móvil para los resultados de las elecciones. Indicó que queda también abierta la puerta para que el candidato pueda negociar el apoyo del partido Propuesta Republicana (PRO).

Pese a los resultados favorables para el candidato de la línea política actual, el politólogo dejó claro que el resultado es la evidencia del sentir de la gente y no de posibles fallas en el sistema electoral. Esto, dada la confiabilidad del mismo.

“El sistema electoral argentino funciona muy bien”, dijo. Y agregó que “no ha habido mayores problemas ni denuncias sobre la elección de ayer”.

Explicó que para la fiscalización de las elecciones en Argentina, los candidatos deben contar con una estructura política. Esta fue una de las ventajas del candidato Milei, segundo para la jornada de elecciones definitiva.

“Milei logro generar una estructura”. Indicó que el candidato ahora “va a tener que fortalecer su estructura”, especialmente en los sitios del país en los que su electorado no fue tan fuerte porque ha generado una ola de miedo.

“El grueso del voto de ayer refleja que la sociedad ha elegido entre el menos malo, el que menos miedo genera”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad