“El interés común es seguir las relaciones con Colombia”: Embajador de Israel
Gali Dagan, embajador del Estado de Israel en Colombia, agradeció la gestión del canciller Álvaro Leyva para mantener y “calmar las aguas” entre ambos países.
Este lunes 23 de octubre, se cumplen 17 días de conflicto entre el Estado de Israel y las milicias de Hamás, que hasta el momento ha dejado 5.087 muertos en la Franja de Gaza por bombardeos israelís como respuesta a la incursión del grupo terrorista en suelo israelí que dejó unos 1.400 muertos israelíes y más de 200 fueron secuestrados.
En medio de este conflicto, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes acusaciones a la campaña militar del Ejército israelí para acabar con Hamás en Gaza e incluso amenazó con suspender las relaciones exteriores con este país luego de la decisión del Gobierno de Israel de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia.
Ante la tensión sobre el futuro con esa nación, Petro recibió en la Casa de Nariño al embajador de Israel, Gail Dagan y al embajador de Palestina, Raouf Almalki, a quienes les insistió en promover caminos de Paz.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el embajador Dagan aseguró que el interés común es seguir las relaciones con Colombia:
“Tuvimos una larga y franca conversación y creo que el interés común en seguir estas relaciones muy buenas que llevamos con Colombia por muchos años. También quiero agradecer al canciller Álvaro Leyva por su rol importante en la construcción de esta reunión y por mantener y calmar las aguas entre ambos países”.
El embajador no dio más detalles de la reunión, pero brindó un mensaje de calma frente a las relaciones estratégicas con el Estado de Israel.
Dagan se refirió al conflicto con Hamás, que dejó el mayor número de judíos muertos, entre ellos, niños, mujeres, adultos mayores, en solo un día desde el holocausto nazi: “Probablemente, lo que vamos a ver en los últimos días es una incursión terrestre a Gaza porque no hay otra manera, tenemos que eliminar a la estructura terrorista de Hamás.
Colombia tiene que entender una cosa, nosotros sufrimos hasta ahora más de 1.400 muertos en un día por parte de Hamás, estas personas fueron asesinadas en sus casas, en sus camas y aún falta verificar la situación de más cadáveres”.
¿Por qué ha tardado la invasión de Israel a Gaza?
De acuerdo con el embajador, Hamás ha aprovechado la ayuda humanitaria no para el bienestar del pueblo palestino, sino para construir una ciudad de túneles donde se lanza esos cohetes hacia Israel: “Hasta ahora contamos con 6 mil cohetes que pueden lanzar desde el sur hacia el centro de Israel en Tel Aviv y Jerusalén”.
Este nuevo ataque sorpresivo de Hamás por tierra, mar y aire a Israel es un ataque contra la existencia e independencia del pueblo judío, por lo que el Estado hará todo lo que esté a su alcance para eliminar a Hamás y su jerarquía política que gobierna en la Franja desde 2007.
Frente a la espera de operación terrestre a la zona de Gaza, Dagan señaló que hay presiones políticas y todavía están los más de 200 secuestrados en manos de Hamás. Esta cifra ya no incluye a Judith Ranan y su hija adolescente Natalie, dos estadounidenses que Hamás liberó por “razones humanitarias”.
Por otra parte, señaló que el Ejército y la Fuerza Aérea israelí tuvo que actualizar los planes de guerra debido a la complejidad de la zona de combate. Agregó que los ataques israelís podrían durar semanas, debido a que no permitirán que Hamás recupere territorio y lanza un nuevo ataque a suelo israelí.
¿Genocidio en Gaza?
A nivel mundial, este conflicto ha causado repudio al accionar de Israel, especialmente la comunidad árabe, quien ha expresado su solidaridad con Gaza. Con una ola de manifestaciones, ciudadanos en Turquía, Túnez, Irak, Yemen, Líbano, Jordania han salido a las calles para denunciar los excesos bélicos de Israel en su lucha contra Hamás y mostrar su rechazo a los ataques en contra de la población civil en los territorios ocupados palestinos.
Frente a este panorama, el embajador señaló que “no hay país que respeta la ley de la guerra como Israel” y que el Gobierno pidió a la población desde el norte de Gaza hasta el sur evacuar sus casas por los ataques áreos y por la pronta incursión terrestre:
“Allá, desde los colegios, hospitales, Hamás lanza cohetes contra la población civil de Israel y está la ciudad baja donde están todos los comandos (...) Hamás le prohibió a la población salir de allá y nuestro compromiso principal como país es defender nuestra población”.