Crédito hipotecario: ¿Cuánto es lo máximo que prestan para una casa?
El monto de un crédito de vivienda depende de varios factores. Le explicamos cuáles son y todo lo que debe tener en cuenta
Comprar vivienda y tener casa propia es uno de los sueños más importantes que tienen algunos ciudadanos. En Colombia, un crédito hipotecario es una buena alternativa para alcanzar esa meta. Se trata de un préstamo que se otorga a una persona o familia que tiene una garantía respaldada por el inmueble que se está adquiriendo.
El beneficiario del crédito acuerda con una entidad financiera los términos del préstamo, incluyendo el monto del crédito, la tasa de interés, el plazo de pago y las condiciones específicas. El dinero que le financian los bancos se pacta con la entidad y la persona puede elegir un periodo determinado para pagarlo, dependiendo las condiciones que tenga esa entidad.
No obstante, es importante que tenga en cuenta si usted quiere acceder a un crédito hipotecario debe aportar una parte como cuota inicial del inmueble que desee comprar, dado que ningún crédito le presta el 100% del valor total, por lo cual deberá conseguir el valor restante con recursos propios, ya sean con ahorros o cesantías.
Así mismo, si el prestatario no cumple con los pagos acordados, el banco tiene el derecho de tomar posesión del inmueble a través de un proceso de ejecución hipotecaria.
Pasos de un crédito hipotecario
El portal La Haus explica los momentos que tiene un crédito hipotecario.
- Cuota inicial: “Siempre será una mejor opción contar con la cuota inicial para la compra de vivienda. A mayor cuota inicial, menor será el endeudamiento en el crédito para pagar el resto del crédito”.
- Etapa de abono de intereses: En la primera etapa de vida de un crédito, se comienza a pagar solo intereses, que es el costo acordado por el préstamo del capital.
- Etapa abono de capital: Es el pago del dinero que originalmente acordó pagar. Si realiza un abono a capital al saldo de su crédito puede ahorrar dinero en el pago de intereses.
¿Cuánto es lo máximo que prestan para casa?
Actualmente las entidades financieras ofrecen créditos de hasta el 70% del valor de la vivienda y en la mayoría de los casos se utilizan tasas y cuotas fijas. Los plazos de las cuotas pueden ser desde los 5 hasta los 20 años.
No obstante, la cantidad exacta que le preste una entidad dependerá de factores como su capacidad de endeudamiento y sus ingresos, pues incluso con un salario mínimo le pueden prestar dinero.
La mayoría de entidades financieras hay calculadoras de crédito hipotecario, se trata de una herramienta que le permitirá hacer un cálculo aproximado del valor de las cuotas y de la cantidad de dinero.
En el portal Metro Cuadrado realizó un ejemplo: “el cálculo se realizó bajo el sistema de pesos en donde se utiliza una tasa única anual y una vivienda que supera el precio de $86.987.250. Otra de las variables que se utilizó fue el plazo a 15 años”.
En el ejercicio que realizaron estos fueron los resultados si una persona gana un salario mínimo: le prestan: $28,241,410 para comprar un inmueble de: $ 40,344,872, con una cuota inicial de: $ 12,103,461.
Entre tanto, si usted gana dos millones, “le prestan: $ 56,482,820, para comprar un inmueble de: $80,689,743 y con un valor de la cuota mensual: $600,000″.
Características de un crédito hipotecario
- Un inmueble sólo puede ser hipotecado por el propietario.
- La entidad financiera sólo podrá cobrar intereses a partir del momento en que se hace el desembolso del capital y los mismos se cobran sobre los saldos vigentes de capital (el saldo del crédito descontando del capital inicial los abonos hechos).
- Los intereses de mora se deben pactar previamente y no podrán exceder 1,5 veces el interés al que se pactó el crédito. Solo se puede cobrar sobre las cuotas vencidas y por el tiempo de la mora.
¿Cómo saber si califico para un crédito de una casa?
Debe cumplir los siguientes requisitos:
- Declaración de renta del último año
- Comprobante de pago de la pensión y antigüedad en el trabajo
- Fotocopia de cédula
- Carta de continuidad laboral
- Estados financieros
- Tener un inicial de 20 a 30 % del valor de la vivienda