Por asonada contra ejército, autoridades deciden no retirar mesas de votación en Briceño
La gobernación, luego de un consejo de seguridad en esa población del Norte de Antioquia, también indicó que están investigando la asonada para judicializar a los responsables individuales.

Briceño Antioquia- foto gobernación
Antioquia
Luego del reporte de la asonada contra el ejército en zona rural corregimiento Travesías del municipio de Briceño, donde según las autoridades les robaron celulares, ollas, alimentos, ropa y les exigieron que se retiraran del lugar. La gobernación, autoridades civiles locales y de la fuerza pública realizaron un consejo de seguridad en el que analizaron la situación y una de las conclusiones es que la Fiscalía adelanta la investigación de los hechos para judicializar a los responsables.
El secretario de seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata quien lideró la reunión, rechazó este hecho que involucró a la comunidad civil y que dejó a un uniformado lesionado.
“Muy grave que un grupo de personas haya cometido delitos tales como violencia contra servidor público, lesiones personales, hurto, injuria por vías de hecho, que así mismo hayan hecho asonada contra la fuerza pública que se dirigía a brindar las garantías en algunos puntos de votación en la zona rural del municipio”.
Vale recordar que en la zona delinque el frente 36 de las disidencias y no se descarta que ese grupo ilegal este detrás de la instrumentalización de la comunidad, aunque no se señala directamente, sí es el principal sospecho y por ello la gobernación denunciará este hecho ante organismos nacionales sobre una posible violación al cese al fuego del Estado Mayor Central.
“La secretaría de seguridad y justicia de Antioquia, presentará no solamente las denuncias a la justicia ordinaria, son que así mismo enviará el informe respecto de una posible infracción o violación de lo acordado en el decreto de cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias, a todas las autoridades y los veedores que allí constan”, agregó.
Asonada contra el Ejército en Briceño, Antioquia: robaron a un grupo de soldados
‘Omero’ un perro policía de Medellín encontró 43 kg de marihuana en tres armarios
El funcionario también indicó que la asonada se inició cuando las tropas llegaron al corregimiento Travesías donde se realizaba un evento de campaña política. Es por ello que hace énfasis en que pese a lo ocurrido las tropas no se retirarán de la zona.
“Se ha adoptado por parte de la fuerza pública de continuar los planes de trabajo para garantizar la presencia del Ejército Nacional en todos los puestos de votación en zona rural del municipio de Briceño tal y como se ha establecido en el plan democracia”.
Además, convocó a todos veedores de la agenda de paz total para que rechacen este tipo de prácticas utilizadas por grupo ilegales que obligan a las comunidades a cometer este tipo de hechos que lamenta.



