En este capítulo de<b> Caracol Sostenible, </b>un espacio dirigido por Gabriel De las Casas en colaboración con la <b>Universidad Externado de Colombia y Claro Colombia, </b>hablamos de los principales retos de las compañías para alcanzar el Desarrollo Sostenible.Para lograr un verdadero cambio ambiental, las empresas deben implementar <b>modelos de negocio </b>responsables, éticos y con objetivos que hagan frente a la exigencia de la triple cuenta de resultados: <b>económico, social y medioambiental.</b>Según comentó <b>el profesor Gustavo Yepes,</b> las empresas son un órgano de la sociedad y, por lo tanto, deben cumplir un papel fundamental, en este caso, ofrecer productos y servicios, adicionalmente, generar empleo y ayudar con los impuestos para que el Estado pueda distribuirlos de manera equitativa.Para que una empresa logre una verdadera contribución al medioambiente, Yepes resaltó cuatro aspectos:El primero es desacoplar su crecimiento económico de los<b> recursos naturales,</b> porque cada vez esa contaminación y ese uso excesivo de los recursos rae mucha afectación. Asimismo, alcanzar una igualdad, debido a que, de alguna manera, los modelos económicos buscan el beneficio para mucos pocos y generan efectos negativos para nosotros, por lo que se debe apostar a modelos incluyentes en aspectos de etnia y género.Otro aspecto relevante es incluir los costos externos o externalidades dentro de las compañías para no apropiarse de los recursos, esto va de la mano con <b>reducir la lógica del consumismo </b>porque se cree que la felicidad está asociada a esta práctica. <b>Mauricio López González,</b> director Ejecutivo de la Red Colombia del<b> Pacto Global de las Naciones Unidas, </b>se refirió a la importancia acciones de sostenibilidad en las empresas: “Ayudan a alcanzar el desempeño económico a largo plazo, brindan una licencia social para operar y aumentar la producción positiva de las compañías y aunque no reemplazan al Estado, ni son suficientes para combatir la pobreza, pero son aportes considerables para la sostenibilidad”.Sobre los alcances en materia medioambiental, señaló que durante 2020 y 202<b>1 incrementó el número de empresas que desarrollaron acciones sostenibles</b>: “Fueron más de 270 empresas, el 88% de las empresas entre pequeñas, medianas y grandes ya tiene estas acciones”.Un dato positivo que resaltó López es que por cada billón de pesos en ingresos operacionales que tienen las empresas hay<b> 60 mil beneficiarios de programas de sostenibilidad social.</b>Otro facto que mencionó el líder, fue el <b>valor económico generado</b>, que es la capacidad de una empresa para producir riqueza y no solo las ganancias de la empresa:“El 58% del valor corresponde a cubrir las operaciones comerciales de las empresas, el 14% corresponde a obligaciones laborales y el 13% a pagos fiscales, en todo caso <b>el 90% se devuelve a la sociedad </b>y queda el menos del 10% que corresponde a la distribución entre los dueños de las compañías”.Con estos valores se demuestra que el empresariado es un generar de riqueza en la sociedad <b>Escuche la entrevista completa en Caracol Radio </b>