Ciencia y medio ambiente

7 razas de perros más propensas a desarrollar cáncer

La mejor manera de atacar la enfermedad es una atención médica especializada y oportuna, por lo que los chequeos anuales son de vital importancia.

Cócker spaniel // Getty Images

Cócker spaniel // Getty Images

El cáncer es una enfermedad que afecta a todos los seres vivos, incluidos los perros. Algunas razas de perros son más propensas a desarrollar cáncer que otras, debido a factores genéticos, ambientales o de estilo de vida.

El cáncer en perros puede tener diversas causas entre ellos factores como la exposición a la radiación UV, la obesidad y la falta de ejercicio, según el veterinario colombiano Andrés Soberano. Por lo que algunos de los tipos más comunes son el cáncer de huesos, piel, vejiga y hasta próstata; también algunas de las razas suelen tener como también una mayor incidencia en hemangiosarcoma, un tumor maligno que puede afectar a cualquier órgano con endotelio vascular.

¿Cuáles son las razas de perros más propensas a desarrollar cáncer?

Según docentes del Instituto Superior de Estudios de España, varios estudios clínicos realizados por veterinarios estadounidenses, las razas de perros más propensas a desarrollar tumores malignos son: caniche, rottweiler, cócker spaniel, dóberman, boyero de Berna, golden retriever y bóxer alemán.

Aunque, resaltan que independientemente de la raza las posibilidades de que un perro tenga algún tipo de turno maligno aumentan con la edad, sobre todo desde el décimo año de vida.

Razones del cáncer en perros

Los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer en perros incluyen los factores genéticos, ya que algunas razas de perros tienen una mayor predisposición genética al cáncer que otras. También la exposición a ciertos factores ambientales, como la radiación UV, puede aumentar el riesgo de cáncer.

Le puede interesar:

Y no menos importante, la obesidad, alta de ejercicio y la mala alimentación pueden aumentar el riesgo de cáncer en los canes. Aunque no existe una forma de prevenir el cáncer en perros, hay algunas cosas que los dueños pueden hacer como llevarlo a chequeos regulares, prestarle atención al peso y tener una dieta saludable.

Por otro lado, la Asociación Americana de Hospitales de Animales destaca estos 5 factores determinantes, como la raza, el tamaño, el mestizaje y el sexo.

  • Mestizaje: expertos de National Geographic destacan que los perros que no son ‘pura sangre’ tienden a ser diagnosticados un año más tarde que aquellos que sí son de raza.
  • Tamaño y peso: los perros más voluminosos son diagnosticados a edad más temprana que los más pequeños o esbeltos.

Mire también:

  • Raza: no todas las razas de perros son propensas a desarrollar cáncer. Algunas de las que menos padecen la enfermedad son los Teckel y los Shih tzu.
  • Sexo: las hembras son más propensas a desarrollar cáncer en algún momento de sus vidas.
  • Ambiente: también se cree que los perros que conviven con fumadores o son expuestos a sustancias tóxicas constantemente son más propensos a padecer algún tipo de cáncer.

Los propietarios de perros deben estar conscientes de las razas de perros que son más propensas al cáncer. Con la detección temprana y el tratamiento adecuado.

¿Qué se puede hacer?

Los investigadores de la Asociación Americana de Hospitales de Animales afirman que uno de los métodos de prevención puede ser la esterilización y una vida activa para el animal.

Un temprano diagnóstico permite evitar las metástasis y aumentar la esperanza de vida del perro. En la mayoría de los casos el tratamiento se basa en la extirpación del tumor realizada por un cirujano especializado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad