Salud y bienestar

¿Consume limón en exceso? Esto le podría pasar a su cuerpo

Este alimento rico en vitamina C actúa como antioxidante; sin embargo, el consumo en altas cantidades puede traer graves consecuencias. Le contamos.

Mujer exprimiendo limones amarillos / Foto: GettyImages

Mujer exprimiendo limones amarillos / Foto: GettyImages / JGI/Jamie Grill

El limón es un alimento bastante versátil en los hogares colombianos porque su jugo no solo es perfecto para potencializar los sabores de las comidas, sino también es rico en vitamina C, un complemento indispensable para el organismo que permite el crecimiento y desarrollo de las personas; sin embargo, su consumo desmesurado podría generar graves consecuencias en diferentes partes del cuerpo y favorecer el desarrollo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la ingesta diaria de esta vitamina en hombres debe ser de 90 miligramos y en mujeres de 75 miligramos; este consumo puede realizarse a través de batidos en los que se emplee el zumo de limón o directamente como complemento en diferentes alimentos.

¿Qué beneficios trae comer limón?

Además de contener vitamina C, este alimento proporciona vitamina B, hierro, calcio, magnesio y fibra. Igualmente, tiene propiedades que ayudan a la cicatrización, mejoran el sistema inmune y se cree que su consumo regular evita enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras, esto según lo informado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Le puede interesar

Asimismo, “la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza, como la pulpa, presenta flavonoides, a los que se les han atribuido propiedades antiinflamatorias”, agregan; a su vez, este compuesto disminuye la aparición de trombos porque refuerzan los vasos capilares.

Por su parte, expertos consideran que tomar agua tibia con limón traería enormes beneficios porque mejora la digestión y en ciertos casos contribuyen a bajar de peso; no obstante, su ingesta debe hacerse con responsabilidad y no superar los límites que indica la OMS.

Riesgos de consumir limón en exceso

Diferentes médicos y nutricionistas aseguran que consumir limón en enormes cantidades puede generar irritación en el esófago a causa de la acidez; también generaría dolores intestinales; diarrea; incrementaría los dolores de cabeza, especialmente los asociados con la migraña; desarrollaría o empeoraría la gota. En situaciones más extremas aumentaría el riesgo de tener litiasis renal, enfermedad en la que se forman los cálculos renales.

De igual manera, el consumo desmesurado de este alimento traería problemas bucales porque “afecta gravemente al esmalte dental y debilita los dientes, exponiendo la destina, lo que ocasiona un aumento de la sensibilidad dental al frío y al calor, haciendo que los dientes se amarilleen con el tiempo”, explica la Clínica Dental CIRO en su portal web.

¿Quiénes no deben comer limón?

Si bien el limón combina a la perfección con la mayoría de alimentos y aporta grandes beneficios a la salud si se consume en cantidades moderadas, existe un grupo poblacional que debería reducir la ingesta de esta fruta cítrica, se trataría de aquellas personas que sufren de gastritis, enfermedades estomacales y debilidad dental.

No obstante, antes de tomar cualquier decisión, lo invitamos a consultar con un médico o nutricionista los riesgos y beneficios que podría traer a su salud, la ingesta en grandes cantidades de limón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad