Israel detiene exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones de Petro
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que las palabras del mandatario colombiano “avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó una reunión con la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para tener una conversación en la que expresaron su descontento tras las declaraciones que califican como “hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel”.
En el encuentro también estuvo presente Jonathan Peled, subdirector General para América Latina en la cancillería israelí. Durante la reunión se aclaró a la embajadora que las palabras lanzadas por el mandatario colombiano principalmente en redes sociales fueron “recibidas con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás”.
Tras esta conversación, en la que se reiteró que Hamás asesinó a más de 1.300 israelíes y secuestró a más de 150 personas, el gobierno de Israel tomó dos decisiones:
- Detener por tiempo indeterminado las exportaciones de seguridad a Colombia.
- Condenar las declaraciones del presidente porque “reflejan un apoyo a las atrocidades por los terroristas del Hamás”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, las palabras de Gustavo Petro “avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.