De acuerdo con el recaudo obtenido por el aporte realizado por los usuarios todos los meses, la Empresa Prestadora del Servicio de Salud<b> Nueva EPS ha podido corroborar que al menos 1.973 personas cotizantes presentan irregularidades en sus pagos</b> al Sistema General de Seguridad Social en Salud y luego de evaluar a fondo la situación, pudieron determinar que todos ellos han realizado sus liquidaciones a través de<b> empresas que publicitan sus servicios con avisos ubicados en los postes de las ciudades o con volantes</b>, y a pesar de que si realizan el proceso de afiliación y presentan el soporte, solo cancelan entre 1 y 5 días, por lo que el usuario queda sin protección.Para la vicepresidenta de Operaciones de la NUEVA EPS, Mónica Rey Dueñas, el problema no solo afecta al afiliado, sino también a sus familias en la medida en que son beneficiarios.Esta situación no sólo se ha presentado con esta EPS, ya que las empresas que al parecer son ficticias o que cometen estas irregularidades, <b>cambian de entidad con el fin de que no se presenten reportes significativos.</b>Es por esta razón que se hace importante <b>consultar la validez de la empresa de afiliaciones</b> y si el pago se realiza con una planilla durante el tiempo correspondiente.Es importante tener presente que un<b> trabajador independiente </b>que cotiza al sistema sobre una base de un salario mínimo que actualmente está en $1.160.000, aporta a salud el 12.5 %, lo que corresponde a $145.000; en pensión es del 16%, es decir, $185.600; y en riesgos laborales y caja de compensación los pagos son de $6.100 y $46.400 respectivamente, para un total de <b>$383.100</b>. Si la cifra es menor a esto, desconfíe.