Unidad de Búsqueda interviene cementerio en la Mojana para recuperar cuerpos de víctimas
El cementerio de Sucre (Sucre) tiene una orden de protección por parte de la JEP.
Sincelejo
Un equipo de antropólogos, topógrafos, investigadores humanitarios, fotógrafos y auxiliares forenses inició la intervención del cementerio de Sucre (Sucre), en la Mojana, para recuperar cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado.
Ella del Castillo Pérez, coordiandora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Sucre y Bolívar, informó que sobre el cementerio de Sucre (Sucre) hay una orden de protección emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Lo anterior, teniendo en cuenta que es un lugar de posible disposición de personas desaparecidas asociadas al Caso 003, que actualmente lleva la JEP, en torno a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, señaló la funcionaria.
La orden de protección se dio específicamente por el caso de un joven del municipio de Toluviejo que fue víctimas de los ‘falsos positivos’ y cuyo cuerpo busca la UBPD.
“Esta acción busca recuperar seis cuerpos de personas no identificadas, posibles víctimas del conflicto armado, entre ellas un joven de la zona del Golfo de Morrosquillo desaparecido en 2007, de quien se tiene la presunción de que su cuerpo fue inhumado en este camposanto. Su familia está participando activamente en el proceso de búsqueda y en las acciones de prospección y recuperación, porque la búsqueda tiene un efecto reparador”, explicó Del Castillo.
Las labores de exhumación han sido complejas debido a constantes lluvias y a la profundidad de casi dos metros a la que están algunos de los cuerpos.