La paz en Colombia solo se puede conseguir en el marco del respeto de los Derechos Humanos
Así lo expresó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Ricardo Pérez, al término de su visita en Colombia
Bogotá
Finalizó en Colombia el periodo 162 de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la que realizó tres audiencias públicas, otras privadas y sostuvo reuniones con varias instituciones del Estado colombiano. Esta es la sexta vez que esta Corte sesiona en Colombia.
Al término de sus sesiones el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Ricardo C. Pérez Manrique, hizo un balance de su semana en nuestro país y aseguró que se encontró con una institucionalidad democrática muy fuerte.
“Una muy fuerte vinculación con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”.
Dice que esa visión del país le permite ser optimista frente a la paz de Colombia.
“La paz en Colombia solo se puede conseguir en el marco del respeto de los derechos humanos”.
El juez Ricardo C. Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, invitó al país a seguir transitando en ese camino para superar algunas dificultades que pudo evidenciar en su estadía en el país.
“Nos llevamos una visión de que Colombia tiene sus problemas con los derechos humanos por la complejidad, por los antecedentes, del conflicto armado”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos finalizando su periodo de sesiones en el país suscribió un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz, que se enfocará en una cooperación en el cual se prevén intercambios de jurisprudencias, actividades de capacitación y posibilidades de desarrollos de pasantías entre los jueces.