Radio en vivo

Salud y bienestar

Consumir fibra para bajar de peso: alimentos recomendados

La mayoría de los alimentos son fáciles de conseguir y muy económicos

Alimentos con fibra

Mantener un peso saludable no solo beneficia la salud física, sino que también puede mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida, además de contribuir a una vida más larga, ya que el exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, problemas respiratorios y problemas en las articulaciones.

Así, son cada vez más personas quienes buscan un peso saludable, que contribuya a tener más energía en el día, dormir mejor y poder realizar las actividades cotidianas con mayor facilidad.

Comer alimentos ricos en fibra, según los especialistas puede contribuir a la pérdida de peso, dado que es saciante y ayuda a controlar la sensación de hambre. Además mantiene los niveles de azúcar en la sangre más establles, lo que evita los altos picos de glucemia.

Le puede interesar

El portal especializado Medline plus la fibra aporta volumen a la dieta y una dieta rica en este ripo de carbohidrato puede ayudar al estreñimiento y a mantener controlados los niveles de colesterol, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades o patologías como la biabetes, problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Las frutas y las verduras contienen abundante fibra, son ligeros y necesitan mucha masticación. Con su inclusión en la dieta diaria es posible disminuir la carga calórica sin reducir el volumen así como comer menos y saciarse más.

Alimentos ricos en fibra

Frutas:

  • Manzanas y plátanos (bananos)
  • Melocotones y peras
  • Mandarinas, ciruelas y bayas
  • Higos y otras frutas deshidratadas
  • Kiwis

Verduras:

  • Manzanas y plátanos (bananos)
  • Melocotones y peras
  • Mandarinas, ciruelas y bayas
  • Higos y otras frutas deshidratadas
  • Kiwis

Granos:

  • Cereales calientes, como avena y Farina
  • Pan de grano integral
  • Arroz integral
  • Quínoa
  • Salvado, trigo triturado y trigo inflado
  • Pastas de trigo integral
  • Panecillos de salvado

Fibra soluble

Una investigación publicada por la revista Applied Microbiology and Biotechnology explica que la fibra soluble es aquella que se encuentra en frutas cítricas como las naranjas y el limón. Así mismo en la manzana y la avena.

“Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, los niveles altos de colesterol y participa de forma activa en el proceso digestivo”, se lee en la investigación.

Así mismo señalan que “el consumo regular de esta sustancia es capaz de aumentar la producción de ácidos grasos de cadena corta con actividad antiinflamatoria. Estos nutrientes reducen el riesgo de desarrollar enfermedades a medio y largo plazo”.

Otros consejos para perder peso

El Dr. Richard Joseph, de la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que para llegar una pérdida de peso saludable y exitosa se debe tener en cuenta consumir menos calorías de las necesarias, sin descuidar los suministros de proteína, vegetales y fibra.

Brinda seis consejos claves para mantener una perdida de peso saludable y duradera:

1. Actividad física diaria: Sin duda el ejercicio físico es vital en el proceso de pérdida de peso, pero adicional a este se debe tener en cuenta que la intensidad debe ir en aumento, para incentivar el gasto calórico.

2. Bajo consumo de calorías y grasas: Este grupo de alimentos dificulta la pérdida de peso, por lo que reducir su consumo es necesario.

3. Desayunar siempre

4. Crear una rutina para alimentarse: A veces el afán del día no obliga a comer a deshoras; no obstante, esto puede llevarnos a desarrollar gastritis y a ralentizar el metabolismo, por lo que es vital mantener un horario fijo para comer.

5. Guardar el autocontrol: La mentalidad y las emociones juegan un papel importante en nuestra dieta, mantener una salud mental estable y poder controlar nuestras emociones ayudarán que se controlen también los impulsos a ingerir calorías o también las pérdidas de apetito drásticas.

6. Reponer los “deslices”: En medio de una dieta a veces pasa que somos vulnerable a algunos antojos. Llevar un estilo de vida saludable no quiere decir que entonces nos tengamos que privar de ciertos gustos. Las personas deben ser conscientes que pueden comer lo que les gusta (golosinas, hamburguesas...) siempre y cuando regulen las cantidades y la frecuencia.