“Por Cali pasan todas las dinámicas de ilegalidad del país”: candidato Alejandro Eder
Una de las propuestas del candidato a la Alcaldía de Cali para combatir la delincuencia será duplicar el número de CAIS.
Desde Cali, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad, Roberto ‘Chontico’ Ortiz, Alejandro Eder y Miyerlandi Torres, expusieron sus propuestas y los planes que tienen para la región de cara a esta nueva terna electoral que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.
El candidato por el partido Revivamos Cali señaló que hay que reconciliar la ciudad reviviendo los programas de inversión social para promover el desarrollo en las zonas más vulnerables, arreglando las vías de la ciudad, centros comunitarios, escuelas y los puestos de salud.
En la misma línea, señaló que se debe recuperar el proyecto Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) – Jóvenes Sin Fronteras, para realizar una intervención integral que otorgue garantías para la restitución de derechos a jóvenes de pandillas identificadas por la Policía Metropolitana de Cali.
Como propuesta, indicó que duplicará el número de Comandos de Atención Inmediata (CAI) en Cali para tener un mejor control territorial, “en Cali hay 36 CAIS, quiero que lo llevemos por lo menos a 80″.
Bandas criminales en Cali
“Cali es la capital del suroccidente colombiano y por aquí pasan desafortunadamente todas las dinámicas de ilegalidad que se viven en esta región del país. Tenemos presencia de todos los grupos ilegales del país, del ELN, disidencias de la FARC y de bandas criminales, a todos estos intereses criminales no les interesa que cali este establece para proyector desarrollo en la región.
Según cifras presentadas por el candidato, entre Cali y el Ecuador está sembrada el 60% de la coca que está en toda Colombia. Además, está situada cerca del Puerto de Buenaventura, uno de los lugares más violentos de la región que está cooptado por la criminalidad.
¿Subsidio a jóvenes delincuentes?
Eder señaló que en su trabajo durante ocho años dirigiendo la política de reintegración nacional, donde se logró la reincorporación de 60 mil personas de la guerrilla y los paramilitares, se dio cuenta que el dinero no sirve para este ejercicio:
“Sí se puede dar un apoyo económico para que las personas puedan hacer el proceso. Nosotros vamos a montar una política de reintegración donde reciban atención psicosocial, fortalecer el núcleo familiar, formación académica y formación para el trabajo”.
“Uno no puede pagar para que alguien no delinca porque se manda un mensaje equivocado, además se necesita con programas de trabajo y reparación comunitaria”, agregó.
Movilidad - MIO Cali
“Lo primero que tenemos que hacer los caleños es reconocer que el MIO fracasó, pero no por eso hay que desmontarlo, tenemos que recuperarlo”. Aclaró que el sistema no funciona porque solo cuenta con 450 buses funcionando y la Alcaldía hace más de un año no le está suministrando los recursos para la operación que necesita Metro Cali.
“Como próximo alcalde de Cali vamos a ponernos al día con metro cali, asegurarnos que estén los recursos para la operación, pero con la condición de que saquen todos los buses que estén aptos para rodar”.
Entre las otras propuestas de Eder, está recuperar los centro de desarrollo infantil que “están totalmente politizados, trabajar para tener el mejor PAE del país y fortalecer la red de comedores comunitarios”.
Con su amplia trayectoria y experiencia, Alejandro Eder espera convertirse en el próximo alcalde de Cali. Su objetivo principal es abordar los problemas de seguridad y promover la reconciliación en la ciudad.