EPM y Millicom informaron acuerdo para la capitalización de Tigo
Entre los acuerdos los socios conservan su actual participación accionaria en la compañía.
Medellín
Mediante un boletín de prensa conjunto entre las compañías Millicom y EPM informaron que se finiquitó el acuerdo para la capitalización de la empresa de telecomunicaciones Tigo. Concretaron que las dos empresas aportarán 300 mil millones de pesos que suman un total de 71 millones de dólares y que los socios conservan su actual participación accionaria en la compañía.
Las empresas indicaron que “el aporte de capital total será de 142 millones de dólares y será dirigido principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo-UNE: priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo”.
En Yondó un hombre asesinó a su esposa y en Turbo encontraron sin vida a otra
Masacre en Antioquia: tres personas fueron asesinadas en Abejorral
Los socios también acordaron modificar el acuerdo de accionistas de 2013:
•Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
• EPM tendrá una opción de venta (put option) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
• “La Cláusula de Protección del Patrimonio Público de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026″.
Este acuerdo se da luego de varias reuniones entre las partes en que por momentos se veía enredada una solución, pero luego de sortear las peticiones de lado y lado se fortalecerá la empresa Tigo con una solidez financiera.El gerente de EPM explicó cómo se acordó el pago de la parte de la compañía que son $300 mil millones
“En la asamblea pactamos que debe ocurrir dentro de los tres días hábiles, una vez quede aprobada la capitalización el pago de la mitad de los que nos corresponde a nosotros lo haríamos inmediatamente $150 mil millones y los restantes 150 mil terminando diciembre de este año”.
El funcionario, además, explicó que en algún momento se puede dar, que EPM pueda recuperar la inversión en caso de que así lo requiera.
“Tigo- UNE tiene la posibilidad de requerir las acciones de los dos accionistas, que quiere decir eso. Que, si se dan una serie de proyectos que ya están formulados y que hacen parte del plan de negocio, es muy probable que al cierre del año 2024 UNE pueda readquirir las acciones tanto de Millicom como de UNE, eso quiere decir devolvernos los 600 mil millones y conservar las participaciones que hoy día tenemos”.
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia Mauricio Lizcano, quien fue mediador de este acuerdo destacó que con esta decisión empresarial se salvaron empleos.
“Mantenemos la confianza de los inversionistas extranjeros en el país para seguir invirtiendo, mantenemos más de diez mil empleos que estaban en riesgo y la empresa ya puede seguir prestando el servicio a 12.5 millones de usuarios que dependían de esta decisión. Insistimos es una gran noticia para el país Tigo- Une se salva”, agregó.
Desde EPM destacaron que se haya acordado la capitalización y que se evitó una reorganización.