La razón por la que hay tantos terremotos en Afganistán y Oriente Medio
Todos los países que se sitúan en esta zona sufren sismos de forma periódica, sumándose otros como Siria, Pakistán o Irán
Afganistán, oficialmente denominado como el Emirato Islámico de Afganistán, es un país montañoso ubicado en Asia del Sur, el cual limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con China al noreste, a través del corredor de Waján. Así las cosas, esta nación ha vuelto a ser noticia por cuenta de un nuevo terremoto que se coloca ya entre uno de los tres más grandes que ha sufrido desde 1998.
Ahora bien, los expertos han dicho a lo largo de los años que este país se ubica en una región tectónicamente activa, en donde se destaca la presencia de la falla de Chaman, Hari Rud, Badakhshan Central y de Darvaz.
De igual manera, dicho país forma parte del llamado arco del Himalaya, se trata de una zona que es muy propensa a los terremotos porque la región se extiende a lo largo de la intersección de dos placas tectónicas: la placa índica en el sur y la placa euroasiática en el norte. La tierra tiembla con frecuencia, especialmente en las regiones situadas por encima de las llamadas fallas geológicas.
Otros terremotos importantes
Sin embargo, Afganistán no es el único país en el que se presentan sismos de manera habitual en la zona, a este se suman Siria, Pakistán e Irán. En las últimas décadas, se han presentado movimientos de gran magnitud que dejaron a su paso destrucción y víctimas mortales, al ser su población y la misma infraestructura los más vulnerables. A continuación se registran los más fuertes en los últimos 30 años:
- Febrero 1998: dos movimientos, entre el 4 y el 6 de febrero en el distrito de Rustaq, con una magnitud de 5,9 y 6, respectivamente, causaron la muerte de cerca de 4.000 personas.
- 30 mayo 1998: Meses después, un temblor de magnitud 7 azotó el norte de Afganistán, específicamente en la provincia de Takhar, y provocó cerca de 5.000 muertos.
- 3 marzo 2002: 70 muertos dejó un sismo de magnitud 7,2 con epicentro en la zona de Khuln, en el noreste de Afganistán. Este se sintió en otros países como India, Kirguizistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y la provincia de Xinjiang, en China.
Puede interesarle
- 25 marzo 2002. Entre 1.800 y 3.000 personas murieron, cerca de 4.000 resultan heridas y una 20.000 se quedan sin hogar como resultado de un terremoto con una magnitud de 6,3 que sacudió el norte de Afganistán, con epicentro en la ciudad de Nahrin. La provincia de Baglán fue la más afectada.
- 26 octubre 2015. Un terremoto de 7,5 en el noreste de Afganistán, con epicentro en Badakhshan, causó al menos 400 muertos en Afganistán y Pakistán.
- 21 junio 2022. Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, causando la muerte de 1.030 personas y dejando 1.500 heridos.
¿Por qué está temblando tanto?
Aterrizando el tema al contexto de Colombia, Gonzalo Duque Escobar, docente de la Universidad Nacional y director del Observatorio Astronómico de Manizales, explicó más a profundidad el tema:
“Lo que está ocurriendo es que las ciudades grandes están sufriendo la consecuencia de eventos de largo aliento. Es decir, cuando hablamos de sismos de importancia, el periodo de retorno de esos sismos supera los 500 años y en 500 años un poblado pequeño se puede volver una ciudad más grande”, comentó el experto.
Por esta razón, el planeta Tierra sufre las consecuencias de eventos con periodos de retornos largos, “cuando ocurre un sismo, en ese mismo lugar, hay un periodo de retorno de 500 años, mientras que alrededor se pueden presentar sismos cada 30 o 50 años (...) Lo que pasa es que donde tenemos poblados hoy en día, un sismo que se presentó hace 500 años no encontró una ciudad tan grande como hoy en día”.