Todos tenemos más de un conocido que perdió la vida en este enfrentamiento: colombiano en Jerusalén
David Kerpel, colombiano residente en Jerusalén desde hace 48 años, relató los momentos de angustia que han vivido por el conflicto entre Israel y Palestina durante los últimos días.
Se recrudece el conflicto entre Palestina e Israel, tras los últimos ataques que iniciaron el pasado sábado. El grupo palestino Hamás atacó por sorpresa a Israel desde la Franja de Gaza en un evento que dejó por lo menos 700 muertos y 100 secuestrados.
Lea también
En la respuesta de Israel contra Gaza se dieron 413 muertes más y al rededor de 2.300 heridos.
La última escalada violenta, según expertos, es la más fuerte y sangrienta en este conflicto que ha persistido por casi un siglo entre las dos naciones.
David Kerpel es un periodista colombiano que reside en Israel desde hace 48 años. Trabaja como guía turístico y conoce de primera mano las dinámicas de este conflicto territorial.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el colombiano narró las tensiones y preocupaciones vividas durante los últimos días.
“Seguimos viviendo con tensión, porque te acuestas por la noche, rogándole a Dios que por la mañana la cosa mejore, pero te levantas y no”, comentó.
Explicó que al mediodía de este 9 de septiembre, el portavoz del Ejército de Israel informó que en la frontera del país no hay por el momento más amenazas de terroristas del grupo Hamás. “Ya recobramos el área”, comentó.
Pese al parte de tranquilidad de las autoridades y a que su familia se encuentra bien, reconoció que la guerra es un asunto en el que todos salen afectados.
“Con tantos muertos, todos ya tenemos más de un conocido que perdió la vida en este confrontamiento”, expresó.
La logística de los ataques armados
Durante su comunicación, Kerpel informó que el Ejército hará un informe detallado de la forma en la que se dio la operación que desató los ataques entre los dos países. Sin embargo, se conocen detalles de la forma en la que se planearon.
“Con drones atacaron las cámaras y pequeños radares en la frontera para neutralizarlos, de modo que tú quedas ciego y no sabes qué está pasando”, explicó.
Pese al ataque, informó que “este fin de semana en las bases y puestos de control hay muy poquitos soldados”. La razón es que Israel, según Kerpel, nunca ha creído en la agudeza estratégica de los palestinos.
Sin embargo, comentó que el Ejército ya ha hecho llamados a sus reservistas, para que se enfilen y presten su apoyo militar.
“En este momento hay 300 mil soldados reservistas ya enlistados. No solo en el frete del sur con Gaza, sino también toda la reserva necesaria en el frente con Líbano”, indicó.
Tampoco dudó en asegurar que Israel ejercerá nuevas acciones en contra de Palestina. “El Ejército va a entrar ahí a hacer una gran destrucción”, aseveró.
También comentó que las instituciones tardaron en hacer un pronunciamiento oficial sobre la situación, lo que generó extrañeza entre los ciudadanos. “Nos tenía sorprendidos que nadie puso la cara en varios días del Gobierno ni del Ejército”.
“Me pregunto el presidente Petro qué está apoyando”: David Kerpel
El colombiano, quien reside desde hace 48 años en Israel, reaccionó a las declaraciones del presidente Gustavo Petro luego de los ataques militares. El mandatario expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter) su apoyo explícito a Palestina.
“Esta reacción automática que tiene la izquierda de apoyar a las minorías es un reflejo condicionado que hay que pensarlo bien”, expresó.
Y agregó: “los resultados que tenemos hasta ahora del ataque del Hamás es un ataque de personas que perdieron su semejanza divina y ahora son animales. Ante eso no se puede sino reprobarlo”.
Cuestionó la postura del presidente Petro a favor de Palestina, indicando que “no encontraremos mucha gente en Colombia que apoye esa posición”.
“Me pregunto el presidente Petro exactamente qué está apoyando: ¿La matanza de niños, de señores, señoras mayores y personas inocentes en su casa? ¿Eso es lo que apoya el Gobierno colombiano? Me niego a creerlo”, expresó.
Apoyo internacional a Palestina
Inglaterra, Francia y Alemania ya anunciaron su apoyo a Israel para enfrentar los ataques palestinos. Lo mismo que Italia y Hungría, países con los que, según Kerpel, la nación ha tenido una relación de cercanía.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío del portaviones más grande de las fuerzas militares norteamericanas, para apoyar a Israel.
La aeronave se acercará a las costas del Mediterráneo oriental, con barcos lanzamisiles y corbetas de apoyo.
Según el colombiano, la intención de Estados Unidos con esta acción es decirle al Gobierno del Líbano y al grupo Hezbolá: “no se les ocurra abrir un frente contra Israel”.
“Israel no está tomando esa amenaza de una manera liviana y por eso movilizó el Ejército a la frontera y estamos a un paso de estar en pie de guerra al frente del Líbano, en la frontera norte de Israel”, agregó.
Pese al la tensión de los últimos días, Kerpel aseguró que en Israel, “en líneas generales, la vida está siento llevada adelante”.
Explicó que se han modificado los calendarios de las universidades y las clases en los colegios se suspendieron solo por un par de días. Los servicios públicos también presentan retrasos que son anunciados previamente por las empresas responsables.
Respecto a alimentos y otros recursos de supervivencia, indicó que productos frescos, como leche, pepinos y leche, sí están escaseando.
Desde su análisis, es probable que la movilización de reservistas haya dejado sectores como el del transporte de alimentos con unas pocas personas para que puedan prestar el servicio.
“Durará un par de días hasta que se organicen para ver cómo traer los productos”, indicó. Se preguntó sobre esos hombres que probablemente ahora estén en la guerra: “¿Quién los reemplazará?” Sabe que es algo difícil de responder.