Ciencia y medio ambiente

¿Cuál es la mejor forma de ver el Eclipse de Sol en Colombia, según la NASA?

Tenga en cuenta todos los consejos dados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Personas viendo Eclipse de Sol // Getty Images

Personas viendo Eclipse de Sol // Getty Images

Los colombianos se preparan para ver el Eclipse de Sol del próximo 14 de octubre de 2023, el cual visitará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. En el país se verá de forma parcial, por lo que la NASA, la Alcaldía de Bogotá y el Planetario de Bogotá, han coincidido en sus recomendaciones para disfrutar de este evento astronómico sin perjudicar la salud.

¿Cuál es la mejor forma de ver el Eclipse de Sol?

La mejor forma de ver el Eclipse de Sol en Colombia, según la NASA, es utilizando gafas de eclipse solar o un visor solar. Estas herramientas protegen los ojos de la luz solar directa, que puede causar daños permanentes a la vista.

También, recomienda observarlo desde un lugar agradable y descubierto que tenga buena visibilidad del cielo.

De no tener acceso a gafas o visores solares, puede ver el eclipse de forma segura usando una proyección, la cual tanto la NASA, como otras entidades de Colombia han invitado a realizar en casa para estar preparados.

Para hacer esto, puede utilizar una caja de cartón o un proyector de diapositivas. Simplemente haga un agujero pequeño en el centro de la caja o el proyector y coloque el Sol frente al agujero. La imagen del Sol se proyectará en la pared o el suelo, y puede verla de forma segura sin gafas o visores solares.

Acá la imagen de referencia dada publicada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio:

El eclipse comenzará a las 11:45 a.m. hora local en Colombia y alcanzará su punto máximo a las 1:15 p.m. El eclipse terminará a las 2:45 p.m.

Mire también:

¿Se podrá ver desde todo Colombia?

Los residentes de ciertas localidades colombianas serán testigos privilegiados de este fenómeno celeste. Quienes habitan en lugares como Nuquí, emplazado en el Chocó, así como Tuluá en el Valle del Cauca, y los habitantes de San Vicente del Caguán en Caquetá y la Pedrera en la Amazonía, tendrán la oportunidad de disfrutar de una vista envidiable.

También destaca el Desierto de la Tatacoa, un lugar donde usualmente se puede disfrutar de todos los eventos astronómicos indescriptibles. Aunque estos sitios gozarán de las mejores perspectivas, no se debe olvidar que el eclipse podrá ser divisado en otras regiones del país.

Andrés Mejía Valencia, astrónomo aficionado especializado en el cálculo de eventos astronómicos por algo más de 35 años, agregó que 4 días antes, el 10 de octubre, la Luna se encontrará en una máxima distancia a la tierra durante un mes.

“A una distancia de 405,426 km ubicándose unos 20,000 km más lejana que su distancia promedio a la tierra. Esta distancia “adicional” hace que el tamaño aparente del disco lunar, para un observador en la tierra, sea menor y por lo tanto es la causa por la cual el tipo del eclipse sea anular”, explicó en el portal web de RAC.

Algunos de los consejos dados por el Planetario de Bogotá

  • Utilice siempre filtros especiales para observar el eclipse.
  • No mire directamente al Sol, incluso durante un eclipse.
  • No utilice anteojos de sol, gafas de sol o lupas para observar el eclipse.
  • No mire al eclipse a través de una cámara o telescopio sin un filtro especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad