¿Pareidolia espacial? NASA explica curiosa imagen satelital de la superficie de Marte
La agencia especial estadounidense explicó el fenómeno psicológico asociado al reconocimiento de rostros y figuras familiares en las imágenes del espacio.
Recientemente, se viralizó internet una imagen de la superficie de marte, captada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en diciembre del año pasado. La NASA calificó esta pieza jocosamente como una pequeña muestra de “pareidolia ursina”, por su parecido con la cara de un oso, pese a tratarse de una colina con una forma peculiar.
Una estructura colapsada, en forma de V, forma la nariz; dos cráteres forman los ojos; y un patrón de fractura circular da forma a la cabeza. El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado, explicó la agencia sobre la imagen viral.
Lanzada el 12 de agosto de 2015, la MRO estudia la historia del agua en Marte y observa características a pequeña escala de la superficie del planeta.
¿Qué es la Pareidolia?
La pareidolia es un fenómeno psicológico por el cual la mente detecta erróneamente un patrón familiar en un estímulo que realmente no lo contiene, generalmente una imagen. Esto se debe a que nuestro cerebro busca la continuidad y el sentido en el entorno, y a veces reconoce formas significativas donde no las hay, como caras, cuerpos o animales.
Según Lifeder, una web de psicología y educación, la pareidolia se produce por un sesgo perceptivo, que hace que interpretemos la información de acuerdo con nuestras expectativas y experiencias previas.
Le podría interesar:
La pareidolia puede ocurrir al ver paisajes, como nubes, montañas o rocas, y encontrar en ellos figuras que nos resultan familiares o sugerentes. Estos factores pueden explicar por qué algunas personas ven imágenes religiosas o paranormales en objetos cotidianos.
Pareidolia en las imágenes de la NASA
Para la NASA es bastante común que las personas crean haber visto “algo familiar” en una imagen de Marte, de otro planeta o de algún otro lugar del cosmos. “Y es cierto”, señala la agencia en su blog, puesto que, en estos casos, están experimentando pareidolia.
Como destaca la agencia, este tipo de asociaciones suelen ser recurrentes, cómo se ve, por ejemplo, en la imagen de una nebulosa, que algunas personas percibieron como una radiografía de una mano humana gigantesca.
Otras misiones a Marte también han visto objetos interesantes, y la gente les ha asignado formas relacionadas con el ser humano, como las imágenes de 2018 del Mars Reconnaissance Orbiter que parecen mostrar un ‘Muppet’ en Marte.
La administración espacial estadounidense recuerda, igualmente, que muchas veces un artefacto interesante en una imagen de un sitio de la NASA, es a menudo es el resultado de que el viento y la naturaleza han esculpido formas interesantes en el terreno.
Por ejemplo, dependiendo del material de que esté hecha una roca, la erosión del viento puede pulirla y esculpirla para darle un aspecto extraño.
¿Cómo puedo saber qué imágenes son reales y cuáles no?
Cualquier noticia o imagen oficial de la NASA se compartirá a través de un canal de comunicación oficial de la agencia, incluyendo las extensas bases de datos de imágenes y vídeos.
La NASA posee una base de datos principal abierta de imágenes: images.nasa.gov donde se pueden consultar todas las piezas oficiales.