Deportivo Pereira, único equipo que logró derrotar a Boca Juniors en la Copa Libertadores
El cuadro colombiano venció 1-0 al finalista en la cuarta jornada de la fase de grupos.
La Copa Libertadores 2023 ya tiene finalistas. Luego de la derrota 1-2 de Internacional en el partido de vuelta que resultó en un acumulado de 3 a 4, Fluminense se apoderó del primer cupo de esta última fase. Al equipo de Porto Alegre se le unió Palmeiras luego de perder ante Boca Juniors en la semifinal del pasado jueves 5 de octubre.
Le puede interesar
Edinson Cavani había abierto el marcador en lo que parecía una victoria sin inconvenientes para el equipo argentino. Sin embargo, con un hombre menos luego de la expulsión de Marcos Rojo, un gol de Joaquín Piquerez sobre el minuto 73 acabaría con la dicha del Xeneize. Concluido el tiempo reglamentario, ‘Chiquito’ Romero fue el héroe que aseguró el triunfo de los visitantes, que se enfrentarán a los de Río gracias al 2-4 que lograron en la tanda de penaltis.
Tras conseguir un boleto para enfrentar a Fluminense, Boca Juniors rompió un récord al convertirse en el primer equipo en disputar 12 finales de la Copa Libertadores. Asimismo acumula 12 llaves de eliminacion directa sin ganar, seis de ellas en la vigente edición, racha que no les impidió meterse en la gran final del 2023.
Equipos colombianos que han superado a Boca
Considerando el medio por el que consiguieron la victoria, Deportivo Pereira se convierte en el único equipo que ha podido derrotar a Boca Juniors en esta edición del torneo de clubes sudamericanos más importante a nivel continental.
La hazaña se dio en la cuarta jornada de la fase de grupos, cuando el conjunto colombiano obtuvo su segunda victoria del certamen. El gol de Arley Rodríguez en el minuto 78 del pasado 24 de mayo de 2023, selló una gesta histórica para los pereiranos, quienes tuvieron una destacada participación en su primera Libertadores.
En la historia del torneo, solo existen otros tres equipos colombianos que han derrotado a Boca, que en esta ocasión irán en búsqueda de su séptima consagración por Libertadores.
Deportivo Cali consiguió el 2-0 en la fase de grupos de 2022, bajo la dirección de Rafael Dudamel y con goles de Guillermo Burdisso y Jhon Vásquez en los últimos minutos del encuentro. Esta sería la segunda vez que el cuadro vallecaucano sale vencedor, pues en 2001, golearon a los ahora finalistas. Un 3-0 en la fase de grupos convertiría al equipo verde en los primeros representantes del país en ganarle a Boca.
Con dos goles de diferencia, Cúcta Deportivo obtuvo un 3-1 en las recordadas semifinales de la Copa Libertadores 2007. Los tantos de Pablo Ledesma, Rubén Darío Bustos y del panameño Blas Pérez, fueron suficientes para remontar el partido y entrar en los libros de historia.
Asimismo, en 2003, Independiente Medellín logró imponerse por la mínima gracias al gol de David Montoya, con Víctor Luna como director técnico.