EPM informó que capitalizará TIGO UNE
La compañía de Servicios Públicos señaló que se garantiza la protección de los recursos invertidos.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó esta noche que acepta capitalizar TIGO UNE por 300 mil millones de pesos. Así lo aseguró la compañía en un comunicado de prensa donde insistió que este proceso se adelantará bajo dos opciones: readquisiciones de acciones por parte de EPM o la compañía ejercerá el PUT (Compra Obligatoria de Millicom).
Además, EPM informó que la cláusula de protección al patrimonio público deberá extenderse hasta diciembre del 2026, es decir la posibilidad de obligar a Millicom a comprar la participación de EPM o vender el 100% de la compañía.
EPM finalmente informó que los pagos se harán en dos mitades. Uno en octubre y otro en diciembre.
COMUNICADO DE EPM
La Junta Directiva de EPM autoriza la capitalización de UNE EPM Telecomunicaciones
En sesión de hoy octubre 4 de 2023, la Junta Directiva de EPM, con el propósito fundamental de proteger el patrimonio público, ha tomado la decisión de capitalizar a UNE EPM Telecomunicaciones hasta por COP $300.000 millones, siempre que se logren las autorizaciones necesarias para habilitar la operación de endeudamiento necesaria para fortalecer el flujo de caja de UNE. La capitalización se realizará bajo las siguientes condiciones acordadas con Millicom:
1. La capitalización se debe realizar con un valor de la acción a valor de mercado (reconocimiento de empresa en marcha).
2. El retorno de los recursos se realizará por alguno de los siguientes mecanismos:
a. Readquisición de acciones por parte de UNE.
b. De no lograrse lo anterior, EPM ejercerá la Opción PUT (compra obligatoria de Millicom) a un valor de la acción acordado entre las partes.
3. Ampliar cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026.
4. Forma de pago, 50% en octubre de 2023 y 50% en diciembre de 2023.
EPM tendrá la opción de elegir en un plazo máximo de un año, entre la ejecución de la cláusula de protección del patrimonio público y la opción de compra obligatoria por parte de Millicom (Opción PUT).
Con esta decisión, la Junta Directiva de EPM ratifica su compromiso con la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus grupos de interés.