Crecimiento económico de Colombia será del 1.5% en 2023, según informe del Banco Mundial
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, analizó en 6AM Hoy por Hoy los resultados del pronóstico de crecimiento económico para América Latina, emitido por la entidad internacional.
El Banco Mundial publicó los resultados de su pronóstico anual de crecimiento económico para América Latina, con un panorama aparentemente positivo para el continente.
Lea también
Según la entidad, el crecimiento de la región ya no será del 1.3%, sino del 2%. Sin embargo, en el caso de países como Colombia la tendencia de las cifras fue negativa.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia), comentó en 6AM Hoy por Hoy las razones por las que el crecimiento económico del país no será el esperado en 2023.
“El reporte muestra unas ovejas negras, una de esas es Colombia. Ya no vamos a crecer al 1.7%, sino menos, el 1.5%”, comentó.
Además, dejó claro que este no es el único país con esta tendencia en la región. Chile, Ecuador y Perú también tuvieron cifras inferiores a las esperadas, según el pronóstico del Banco Mundial.
Una de las principales explicaciones, manifestó Restrepo, es “porque la inflación está siendo más persistente de lo que creíamos al principio, no está bajando tan rápidamente”.
Anexo a esto, el comportamiento negativo de la inversión privada en el país ha frenado el crecimiento de la economía nacional: “hay muy bajo nivel de inversión, la inversión privada no se ha comportado bien en los últimos dos trimestres”, expresó.
Restrepo anotó también que, según el Banco Mundial, “hay altos niveles de incertidumbre y un poco de ruido político que está generando menor confianza en el sector empresarial y en los consumidores”.
Empleo, petróleo y divisas
Anexo a esto, el mercado internacional del petróleo ha tenido un efecto directo sobre el comportamiento de las divisas.
“El comportamiento del dólar se está dando de esta forma no solo en Colombia, sino en el mundo”, comentó sobre la volatilidad de la moneda. La tasa de cambio en el país ha aumentado en un 5% respecto al dólar.
Explicó que “siempre ha existido una relación inversa: cuando el precio del petróleo sube, la tasa de cambio baja”. Lo mismo sucede en el sentido inverso.
Y añadió: “en la última semana, el precio del petróleo ha caído 10% y la tasa de cambio ha subido 5%”.
Otro de los aspectos analizados por el informe del Banco Mundial es el estado del mercado laboral del país. Si bien Restrepo analizó que “ha venido mejorando la situación de empleo”, comentó que en muchos casos se trata de independientes o labores no remuneradas como deberían serlo.
“A Estados Unidos le está yendo mejor en el mundo, es el afortunado del momento actual en materia de crecimiento económico”, comentó.
Incertidumbre energética en Colombia
El exministro Restrepo aprovechó su conversación para comentar la situación actual del mercado energético en el país.
Esto, luego de que la empresa Brookfield, que en el año 2016 adquirió el 57% de Isagen, enviara una carta a los ministerios de Hacienda y Energía sobre la incertidumbre que hay en el sector por el cambio de las reglas de comercialización de energía.
“Ellos tienen una preocupación de que se incumpla el acuerdo de protección de inversiones que contempla el TLC con Estados Unidos”, dijo Restrepo.
Las nuevas condiciones del sector, concluyó, significan un riesgo para el capital que Brookfield ha invertido en el fortalecimiento del potencial energético del país.