Vehículos

¿Por qué el radiador del motor puede afectar el líquido refrigerante?

Esto puede generarse principalmente si el radiador está obstruido o dañado.

De fondo, un mecánico revisando el radiador de un carro. En el círculo la imagen de un hombre echando líquido refrigerante / Fotos: GettyImages

De fondo, un mecánico revisando el radiador de un carro. En el círculo la imagen de un hombre echando líquido refrigerante / Fotos: GettyImages

Aprender a conocer cada parte o mecanismo de los vehículos es una de las tantas tareas importantes que tienen los conductores porque identificar un problema o daño podría ahorrarle bastante dinero y tiempo en largas citas al taller. En la actualidad, los modelos que circulan en los mercados traen su propio sistema de testigos, alertas que informan al conductor acerca del estado del carro y que permiten reacciones tempranas.

Sin embargo, de los más de 50 testigos que trae el vehículo, dos harían referencia directa al radiador: el líquido refrigerante y el motor, ¿por qué?

El motor es esa parte esencial del carro que se encarga de quemar combustible para que este se ponga en marcha; pero, al realizar esta acción, se produce un calor extremo, por lo tanto, “el radiador enfría el motor con el uso de refrigerantes a través del proceso de disipación”, explica la página web de Mitsubishi Motors.

En caso de que esto no suceda, este dispositivo puede generar graves consecuencias tanto para el vehículo como para el líquido refrigerante; por ende, el conductor debe estar atento a las señales que le dé el carro.

Así afecta el radiador al líquido refrigerante

Las principales causas por las que el líquido refrigerante se ve afectado es por daños u obstrucciones del radiador que presenta “acumulación de óxido u otros sedimentos”, señala Mitsubishi Motors y existen varias señales para identificar este problema:

  • Fuga del refrigerante:

Cuando el radiador está obstruido, el proceso de refrigeración no puede hacerse de la manera correcta, por lo que, “los refrigerantes buscan otros caminos que a veces causan grietas en el radiador”, menciona Mitsubishi Motors. Asimismo, estos agujeros provocan que los refrigerantes se escapen y creen fugas.

Para reconocer este problema, en la parte baja del vehículo se podrán ver pequeñas gotas que caen; por ende, se recomienda programar una cita con el taller de confianza para evitar tener un problema mayor, especialmente porque ocasionaría sobrecalentamientos al motor.

Le puede interesar

  • Refrigerante descolorido:

Existen en el mercado cientos de líquidos refrigerantes que traen diferentes componentes ajustados a cada carro; no obstante, con el pasar del tiempo y el kilometraje pueden cambiar su color y tornarse oscuros. “Entonces, si el radiador de su vehículo está obstruido, el color del refrigerante puede pasar de verde brillante a un color marrón similar al óxido”, agregan.

Asimismo, al estar descolorido puede provocar viscosidad e incluso una obstrucción mayor al sistema.

¿Cuáles son los daños más comunes de los radiadores?

La Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES), menciona en su página web las averías más comunes que presentan los radiadores:

  • Rejillas obstruidas
  • Fugas de agua
  • Desperfectos en el radiador por golpes o de fábrica
  • Daño en el termostato
  • Avería en el ventilador del radiador
  • Fallas en la bomba de agua

Atender a tiempo las señales de su vehículo hará que la vida útil se prolongue y pueda tenerlo en buen estado por muchos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad