Falleció el cadete accidentado en avioneta en el centro Cali
Se trata del cabo santandereano Juan David Díaz, quien se encontraba en estado crítico en la clínica Nuestra Señora de Los Remedios, en el norte de Cali.
En la mañana de este miércoles 4 de octubre, la Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmó el fallecimiento del Cadete Juan David Díaz Solano, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la ciudad de Cali, tras sufrir un accidente en una avioneta de instrucción el pasado 3 de octubre.
El cabo Díaz, oriundo de Sal Gil, Santander, era alumno de vuelo y cadete de tercer año de formación de piloto de la Escuela de la Fuerza Aeroespacial Marco Fidel Suárez.
Tras ser rescatado por la comunidad, el cadete fue trasladado a la clínica Nuestra Señora de Los Remedios, en el norte de Cali, donde se encontraba en pronóstico reservado. Según se pudo conocer, Díaz fue sometido a una cirugía debido a la gravedad de las quemaduras y fracturas en sus extremidades.
De acuerdo con la Fuerza Aérea colombiana, sobre las 07:15 a.m. de este martes, se presentó el lamentable accidente en el centro de la ciudad, que involucró el avión T-90 Calima FAC-2448, en misión instrucción con dos tripulantes a bordo: el capitán Hanner David Sánchez Mora quien falleció en el lugar de los hechos y el cabo Juan David Díaz.
La avioneta de la FAC que salió de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, impactó en el corredor verde de la calle 26 con carrera 6, muy cerca a la base aérea ubicada en el barrio La Base. Ante la emergencia, bomberos y demás equipos de socorro asintieron al sitio para atender la situación y evitar más afectaciones.
De acuerdo con declaraciones de algunos testigos, la avioneta se incendió al impactar el suelo y la comunidad intentó apagar las llamas con extintores mientras llegaban los organismos de socorro. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Diego Osorio, rescatista del cabo Díaz, narró cómo arriesgó su vida ingresando a lo que quedó de la aeronave para salvar a los tripulantes:
“El joven que yo saqué tenía un cinturón en el pecho y cuando se lo solté hizo como un aliento de vida, lo cargué y lo deje en una zona retirada. Yo le seguía gritando a la gente que sacáramos al otro piloto, pero ya las llamas estaban muy fuertes y nadie pudo meterse.
Creo que la maniobra que hizo el piloto fue para aterrizar en la zona más despejada porque cerca de esa zona hay una estación de servicio y casi le cae encima a un vendedor ambulante”.