“Esto iba a pasar”: el duro cuestionamiento de la SSI ante daños en Ruta del Cacao

Voceros de la Sociedad Santandereana de Ingenieros creen que el colapso ocurrió por coluviones y un errado procedimiento en las obras de construcción.

Ingeniero Ruben Torres de la SSI explica las probables causas del colapso de la Ruta del Cacao

Ingeniero Ruben Torres de la SSI explica las probables causas del colapso de la Ruta del Cacao

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Bucaramanga

Los ingenieros de Santander agremiados en la SSI expresaron hicieron esta tarde una manifestación contundente frente al cierre de la carretera nacional Bucaramanga Barrancabermeja, afectada por un enorme deslizamiento de tierra que cayó en la madrugada del domingo primero de octubre en kilómetro 42, sector de Brisas, jurisdicción de Lebrija, Santander. Es el primer pronunciamiento de un grupo de profesionales de la región frente al colapso de la ruta 66 donde trabaja un consorcio español en la construcción de la doble calzada hacia el Magdalena Medio.

Integrantes de la junta directiva de la Sociedad Santandereana de Ingenieros recordaron que un hecho de similares características ocurrió hace 12 años en el sector de Mata de Cacao. Argumentan que de poco sirvió esa calamidad porque el gobierno nacional insistió en la construcción de la nueva vía por una zona de alta inestabilidad geológica. Por eso afirmaron ante los medios de comunicación que era previsible que ocurriera un deslizamiento como el registrado el fin de semana.

Rubén Torres, miembro de la Comisión de Vías y de Geotecnia de la Sociedad dijo que ya estuvieron en la zona del desastre. “Hemos tomado algunos registros y revisado antecedentes. Desde los años 70 ha habido movimientos en este corredor vial y podemos determinar que en esa zona es muy difícil construir proyectos de ingeniería que tengan estabilidad”, apuntó.

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En diálogo con Caracol radio explicó que “también han encontrado que los perfiles de los taludes en los cuales se hicieron los cortes para la proyección de la unidad funcional 8, es decir el tramo afectado, la vía nueva, en la parte superior, fallaron; generaron una intesbailidad y esto fue lo que generó el taponamiento de la carretera.

De manera tajante, el ingeniero Torres aseguró que la “responsabilidad es de la construcción de la vía actual. Ellos tienen diferentes mecanismos de construcción, maquinaria y explosivos. No sabemos si el uso de este tipo de elementos fue desmesurado y pudo haber generado que en estos fracturamientos de las rocas actuales hubieran planos en los cuales los desloizamientos se presentaron y llegaron a esta magnitud”.

Otros de los integrantes de la junta directiva de la Sociedad Santandereana de Ingenieros como Pedro Rafael Melo, vicepresidente del gremio expresó que “en Colombia hay un problema estrrctural en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. A la comarca nos llega ya el jarabe formulado para que nos los tomemos. Traen especialistas que no tienen conocimiento del medio”, aseguró.

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La Sociedad ofreció sus servicios a la Agencia Nacional de Infraestructura para asesorar técnicamente en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática de la unidad funcional 8. “Se propone llevar a cabo una visita de expertos coordinada por la gobernación de Santander, la ANI, a través de la concesión y las entidades intersadas, que permita hacer una revisión minuciosa de la problemática para trazar la ruta a seguir en el desarrollo de la solución definitiva”, expresa un comunicado firmado por Luis Eugenio Prada Niño, presidente de la agremiación.

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