Presidente Petro presentó terna para nuevo magistrado de la Corte Constitucional
En la lista está Vladímir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia, Cielo Rusinque exdirectora del DPS y Gerardo Vega director de la Agencia de Tierras.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, el senador Iván Name, el jefe de estado colombiano Gustavo Petro, envió la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Alejandro Linares.
El mandatario postuló a Vladimir Fernández, actual secretario jurídico de la Presidencia, Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, y Gerardo Vega, director de la Unidad de Restitución de Tierras para ocupar este cargo.
En la hoja de vida de Fernández se destaca que es abogado con especialización en derecho administrativo y cuenta con maestría y doctorado. se ha desempeñado como profesor, asesor y director jurídico del municipio de Neiva, de la Contraloría General y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Adicionalmente, durante el periodo de Fernando Carillo en la Procuraduría, Fernández fungió como procurador judicial para asuntos administrativos en Bogotá.
Por su parte Rusinque es abogada constitucionalista, con especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos, en la universidad Paris II (Francia), fue secretaria judicial en la Fiscalía General de la Nación, trabajó en la Alcaldía de Fusagasugá, como profesional en la Oficina Asesora Jurídica, y en la Universidad Externado de Colombia, como docente.
Por último. Vega es abogado, con maestría en Comunicación Política, se desempeñó como director de la Fundación Forjando Futuros, como consejero presidencial para la Región de Urabá; cónsul de Colombia ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo; diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia; y secretario de Gobierno del municipio de Apartadó.