Economía

¿Cómo avanza la recuperación de la vías colapsadas en el país?

A propósito de la emergencia en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, Caracol Radio estudió el avance de las obras en las vías que han colapsado o se han visto obstruidas en los últimos meses en todo el país.

Emergencia de Rosas, conexión Vía Panamericana,

Emergencia de Rosas, conexión Vía Panamericana,

Según el Invías, en el primer Semestre de este año el 18,38% de la red vial pavimentada se encuentra en mal estado y el 0,72% en muy mal estado.

La categoría “muy malo”, César la lidera con 24,11km en esta categoría, seguido de Ocaña con 9,47, Sucre con 6,99 km y Magdalena con 3,66km. Por su parte, la categoría “mal” estado la encabezan Casanare,Norte de Santander y Boyacá.

Respecto a casos específicos, iniciamos con las obras en la Vía Panamericana, tras la emergencia que vivió Rosas, Cauca. Según el último reporte del Invías, estas obras tienen un avance del 70% y esperan entregar 2,2km en noviembre.

Dos de las obras claves de este tramo son dos puentes, uno de 125m y otro de 30m, Invías explica que en el primero el soporte de la estructura ya está terminado, mientras que en el segundo continúan con su instalación.

Por otro lado, en el corredor Ocaña-Sardinata sector El Tarrita, que fue víctima de una avalancha el pasado 31 de mayo, estaba programado que se habilitara el paso por el segundo puente metálico semipermanente a finales de septiembre, pero este fin de semana anunciaron que esto se aplaza hasta mediados de octubre por las lluvias.

En lo que respecta al puente que comunica al Quindío y el Valle del Cauca sobre el río La Vieja, el nuevo puente El Alambrado, tiene un avance de un 94% y se espera que el 12 de octubre entre en operación esta estructura.

Finalmente, en la Vía al Llano recordemos que la semana pasada se aprobó permitir el tránsito vehicular continuo para el transporte de servicio público y especial de pasajeros.

Los vehículos que aún no están autorizados son aquellos de carga con peso bruto vehicular de 52 toneladas, los de cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros y camacunas con altura inferior a 60 cm, las autoridades recalcan que el riesgos continúan por las lluvias

En máximo 15 meses, el consorcio Corredor B-T 05, integrado por las empresas C&M Consultores SAS y ESI Consulting deberá entregar los diseños del corredor Boquerón - El Tablón, segmento que conecta el primer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio.

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