¿Cuánto gana un guardián del INPEC en Colombia? Le contamos
Durante más de treinta años el INPEC ha estado a cargo de la inspección y vigilancia de los centros penitenciarios de Colombia. Conozca cuál es el salario de sus funcionarios.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es una de las instituciones más importantes del país. Desde el año 2010, por disposición de la Resolución 2462, es una entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho Público.
Le puede interesar
Son responsables de la inspección y vigilancia de los 132 establecimientos penitenciarios del país. Allí están a cargo de la seguridad y garantías para que las personas privadas de la libertad puedan cumplir con las penas intramurales dictadas por la justicia.
Al corte de 2020, según cifras del INPEC, en Colombia había 124.188 personas privadas de la libertad, en un sistema que estaba habilitado entonces para albergar a 80.156 ciudadanos.
Para entonces, el hacinamiento de personas privadas en Colombia era de 124.188 ciudadanos. Esto corresponde al 55% de la capacidad física y logística de los centros administrados por el INPEC.
De los establecimientos mencionados, solo dos son de alta seguridad: la cárcel de Cómbita (Boyacá) y la de Valledupar (Cesar). Otras más cuentan con pabellones de máxima seguridad, todos a cargo de guardianes que los vigilan y coordinan.
¿Cómo ingresar al INPEC?
Para hacer parte del INPEC en calidad de guardián existen dos posibilidades. La primera es la incorporación de bachilleres para prestar el servicio militar obligatorio en la institución. La segunda es la formación profesional de aspirantes.
En el primer caso, los bachilleres que quieran cumplir con el requisito legal del servicio militar incorporándose a la institución solo deben acercarse a alguno sus centros de instrucción en el país. La lista se encuentra en la página web del INPEC: inpec.gov.co
Además de esto, se debe cumplir con una serie de requisitos que la entidad verifica para aprobar el ingreso a la misma:
- Ser Colombiano.
- Ser bachiller acreditado con diploma y acta de grado.
- Tener más de 18 y menos de 24 años de edad.
- Registro Civil de Nacimiento.
- Ser soltero.
- Copia del carnet del Sisben o EPS.
- No estar inmerso en causal de exención para prestar el servicio militar obligatorio.
- Estar inscrito en el sistema FENIX del Ejército Nacional.
- Superar el proceso de selección realizado por la Subdirección Cuerpo de Custodia, en cada uno de los centros de instrucción e incorporación del país.
- Presentarse en los centros de instrucción en las fechas y horas establecidas y con los documentos solicitados.
Para las personas interesadas en ser profesionales, ingresar al INPEC y hacer carrera en el ramo penitenciario y carcelario, es de carácter obligatorio formarse en la Escuela Penitenciaria Nacional.
En esta institución es posible escoger entre dos programas de formación:
- Técnico laboral en servicios penitenciarios: cumplen responsabilidades como dragoneantes o guardias en las cárceles del país.
- Técnico laboral por competencias en el adiestramiento y manejo de caninos: pueden emplearse como personal especializado de seguridad tanto dentro de la institución como en empresas privadas del sector de vigilancia.
Salario de un guardián del INPEC en Colombia
Los guardines del INPEC en Colombia reciben un salario compuesto por tres conceptos: el salario básico, los beneficios adicionales y el sobresueldo.
El salario básico de los dragoneantes corresponde a 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir que para la vigencia 2023, el valor aproximado que reciben cada mes estos funcionarios es de $1′740.000.
Además de esto, los guardines del INPEC tiene derecho a prestaciones y beneficios adicionales que contempla la ley.
Entre ellos, la afiliación a seguridad social, el aporte a una caja de compensación familiar y un fondo de cesantías, así como el subsidio de transporte de $140.000 para el año 2023.
En algunas ocasiones, los guardianes del INPEC, así como otros funcionarios de la misma institución, deben realizar trabajos o servicios complementarios a las funciones estipuladas en sus contratos laborales. Por esta razón reciben un monto anexo conocido en Colombia como sobresueldo.
A través del Decreto 473 de marzo de 2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública determinó que el sobresueldo para los guardianes o dragoneantes del INPEC es de $831.272, además de su salario básico.
Para otros cargos de carrera dentro de la institución, como el de inspector, este sobresueldo es de $844.138. En el caso de los tenientes de prisión alcanza los $858.414, el más alto por labores anexas dentro de la institución.
Otros factores relevantes de trabajar en el INPEC son la posibilidad de asensos, incentivos, apoyo para educación, estabilidad laboral e, incluso, posibilidad de jubilación dentro de la institución.