Falleció Teto Ocampo, el músico y promotor de la música autóctona colombiana
Carlos Vives compartió con Teto Ocampo en “Clásicos de la Provincia”. En su redes sociales Vives se manifestó en memoria de Teto
Memoria
Tito Ocampo, hermano del musico y folclorista colombiano Ernesto “Teto” Ocampo, mediante sus redes sociales confirmó el fallecimiento del artista quien desde hace un tiempo atravesaba dificultades de salud. En su cuenta de Facebook Tito dice:
“Después de unos meses de luchar con entereza contra el cáncer mi hermano se ha ido. Hermanito espero estés tocando de nuevo san Pedro en el espinal a dos guitarras con nuestro padre. Acá te extrañaremos y te vamos a querer eternamente”.
Ernesto “Teto” Ocampo fue un gestor y promotor en darle visibilidad, en el panorama nacional, a los sonidos y ritmos indígenas y de regionales apartadas del país. Tres agrupaciones le deben mucho a Teto Ocampo: La provincia, Bloque de búsqueda y Mucho indio.
Mediante sus redes sociales Carlos Vives publicó un mensaje muy emotivo en memoria de su amigo y “Maestro” como lo llama:
Acaba de morir mi amigo y maestro de la música Ernesto Ocampo. Hace treinta años grabamos juntos nuestro primer álbum Clásicos de La Provincia; ese sonido de la guitarra en La gota fría que irrumpió por primera vez en el vallenato era él. Y junto a él, una familia de músicos bogotanos que emprendimos un nuevo camino para la música local y del mundo.Hoy me siento huérfano de padre musical y será duro encontrarnos, vernos todos a la cara y decir: ‘no puede ser...’.Y lo vamos a llorar y lo vamos a extrañar.Ahí está en la carátula de nuestro álbum
La tierra del olvido con su guitarra y su manta arhuaca. No quiso viajar más por el mundo y se dedicó a sus alumnos y a emprender el liderazgo de la arqueología musical en Colombia y América con su agrupación Mucho Indio.Por eso también lo llora la Sierra y los hermanos mayores y las notas de su flauta arhuaca se escucharán por siempre cuando los mamos mágicos las echen a volar por la Sierra para recordarlo.Vuela alto mi querido amigo.
Para nosotros no morirás nunca y tu legado se queda aquí con nosotros, con las nuevas generaciones, con tu hermosa familia que siempre será nuestra.Tus solos nos acompañarán por siempre.Te amo y le doy gracias a la vida de que hayamos coincidido en el camino.