Se radicó proyecto de ley que busca evitar la invasión de tierras
La propuesta legislativa busca incentivar el derecho a la propiedad privada y generar una cultura de la prohibición a la ocupación ilegal de predios.
Colombia
Los congresistas del Centro Democrático, Paola Holguín y Juan Espinal, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el propósito de proteger la propiedad privada de bienes inmuebles rurales en todo el país.
La iniciativa, que incluye 11 artículos, busca modificar el marco normativo con el fin de garantizar la propiedad privada e incorporar al ordenamiento jurídico medidas de tipo administrativo que afectan los intereses de quienes recurran a las vías de hecho en la reclamación de tierras.
De igual manera, propone que el Gobierno Nacional diseñe e implemente una política que promueva la cultura de la legalidad y prohíba incentivar la ocupación indebida de predios, especialmente si estos son rurales.
“Se le solicitará al Gobierno Nacional que genere en los próximos seis meses una política pública para que los ciudadanos entiendan que tienen que respetar como un derecho a la propiedad privada, que no se pueden usar vías de hecho y que en caso de usarlas perderán cualquier beneficio de tierra o incluso si los tenían que el Estado se los puede quitar”. Aseguró Holguín.
Dentro del texto se especifican puntos como la prohibición de compra de tierras ocupadas indebidamente, la promoción pública del respeto a la propiedad privada y la utilización de la fuerza pública para la expulsión de personas que ingresen de manera indebida a un inmueble público o privado.
“Cuando se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles sean estos de uso público o privado ocupándolos por vías de hecho, la Policía Nacional lo impedirá o expulsará a los responsables de ella, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la ocupación”, se lee en el documento.
También solicita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio Cultura, el diseño de una estrategia comunicacional de alcance nacional que promueva el respeto de la propiedad privada.