16 mil indígenas llegarán a Bogotá para apoyar las marchas del 27 de septiembre: Sec. de Gobierno
José David Riveros, secretario de Gobierno de Bogotá, dio detalles sobre la logística para la participación de la minga indígena en la movilización social del próximo 27 de septiembre.
16 mil indígenas llegarán a Bogotá para apoyar las marchas del 27 de septiembre: Sec. de Gobierno
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695739063018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Minga indígena en Bogotá, imagen de referencia. Foto: Colprensa.
El próximo miércoles 27 de septiembre se desarrollará en las principales ciudades del país la movilización convocada por el presidente Gustavo Petro.
Una vez más, el mandatario invitó a distintos sectores de la sociedad, como las organizaciones indígenas y los sindicatos, a expresar su apoyo al actual proyecto de gobierno. Bogotá será el principal punto de concentración del país.
Lea también
Por esta razón, desde el 25 de septiembre empezaron a llegar a la capital personas desde las regiones que viajaron para apoyar las movilizaciones en la capital.
Este es el caso de las comunidades indígenas, especialmente las agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Según el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, el 25 de septiembre llegaron a la capital entre 11 mil y 12 mil integrantes de la minga indígena. Así lo dio a conocer en 6AM Hoy por Hoy.
Las comunidades indígenas estarán alojadas en el Parque Tercer Milenio, ubicado en el centro de Bogotá. Según el secretario Riveros, hasta el día jueves o viernes de esta misma semana.
“Hemos abierto los espacios para que la minga pueda estar. No podíamos desconocer que iban a llegar a Bogotá 16 mil personas. La logística ha estado a cargo del Gobierno Nacional”, indicó el funcionario.
Aclaró además que de parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá no hubo inversión de recursos económicos para financiar la movilización de las personas desde las distintas regiones hasta la capital. La financiación del evento, según se ha conocido, está a cargo del Ministerio del Interior.
Además de la disposición de los espacios, la administración de la ciudad está alistando todo lo necesario para que las manifestaciones se den en condiciones de orden, seguridad y sin afectar la movilidad de la ciudad.
Aunque el secretario Riveros indicó que el jueves la minga estaría regresando a sus territorios, se ha informado también que las organizaciones indígenas esperan tener una audiencia con el presidente Gustavo Petro, antes de finalizar la semana.
En el marco de las movilizaciones se desarrollarán también “Jornadas con el Pueblo”, iniciativa del mandatario. “Van a estar en Kennedy, Suba y Engativá el jueves y viernes”, señaló el funcionario del Distrito.
Se espera que estas jornadas sean un espacio de evaluación de plan de desarrollo del Gobierno Nacional y que no interfieran beneficiando las propuestas de ningún candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Justo este ha sido uno de los puntos más cuestionados de la movilización citada por el presidente Petro para esta semana: realizarse en el marco de las campañas electorales y a un mes de las elecciones territoriales en el país.
Incluso la Procuraduría General de la Nación llamó la atención sobre este asunto e indicó que esperar no haya interferencia de las movilizaciones con la contienda electoral.
El secretario Riveros concluyó: “esperamos que sean unas movilizaciones tranquilas y que podamos garantizarlas debidamente”.
La concentración está citada para las nueve de la mañana en el Parque Nacional. El recorrido sería sobre la carrera séptima, hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Allí el presidente Gustavo Petro dará un discurso a los asistentes.