Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola

Hoy es noticia

Más temas
Embarazo

¿Cuál es el costo del embarazo adolescente para Colombia?

En el 2018, 82 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad murieron en el país por causas asociadas a la gestación.

De 5.1 billones de pesos se estima fue el costo para Colombia, por no prevenir el embarazo de niñas y adolescentes durante el año 2018, según datos revelados por el estudio MILENA, del Fondo de Población de las Nacionales Unidas, tras un estudio que detalla las diferencias entre las mujeres que tuvieron hijos (as) durante la adolescencia, frente a aquellas que postergaron la maternidad para la edad adulta joven.

Precisamente el análisis especifica que, los ingresos entre las mujeres dependen de su nivel educativo, pues las que alcanzan un posgrado tienen una entrada de dinero 7.3 veces mayor, frente a quienes cuentan con educación primaria.

También deduce que, la pérdida de ingresos en 2018 a causa del abandono escolar asociado al embarazo adolescente y de la menor capacidad de generar ingresos más altos fue de 2,2 billones de pesos.

“Frente a esta realidad se requiere una respuesta urgente y contundente que garantice derechos y oportunidades para todas las niñas y adolescentes, y así, impactar la fecundidad en la niñez y la adolescencia, meta trazada por el país dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el informe.

El estudio además evidencia que, el precio de la gestación en adolescentes y la participación laboral de las mujeres que tuvieron un hijo (a) durante esta etapa es (32,37%) frespecto a las que postergaron la maternidad (30,82%). Y añade que, el desempleo para quienes tuvieron un hijo (a) a temprana edad es del 16,5%, en relación con quienes lo aplazaron 11,9%.

En 2018 murieron en Colombia 82 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto. El estudio encontró que el gasto del sistema de salud en ese año, por la asistencia en salud de niñas y adolescentes durante su embarazo, parto y posparto, solo en el régimen contributivo superó los 12 mil millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir