Salud y bienestar

Gobierno llevará atención de salud a viviendas de los colombianos en los territorios

Este es el principal enfoque que tiene el programa preventivo en salud que presentaron el presidente y la ministra de Salud.

Carolina Corcho, ministra de Salud. Foto: MinSalud.

Carolina Corcho, ministra de Salud. Foto: MinSalud.

La gran novedad de este programa es llevar atención de salud directamente a las viviendas de las personas que no tienen la posibilidad de acercarse a centros médicos. La iniciativa pretende hacer diagnósticos y tamizajes de múltiples enfermedades en los territorios y busca que en el proceso participen profesionales de especialidades como pediatría, psicología, odontología, nutrición y otras áreas de la salud.

El nuevo programa “inicia en este momento con 1.007 equipos médicos con personal de salud y enfermería”, aseguró Carolina Corcho, ministra de salud. “Buscamos recuperar la figura del promotor de salud que se desplazaba por todo el territorio nacional. Hoy queremos articular a los profesionales de la salud para que trabajen con su comunidad y con los comités sociales de veeduría”, agregó.

A propósito, hasta la fecha se tiene registro de al menos 213 municipios en los que ya se movilizan estos equipos médicos.

El presidente, Gustavo Petro, se refirió a los objetivos que se han trazado desde el gobierno en el marco del desarrollo de este programa de salud territorial. “Estamos proponiendo 20.000 equipos médicos y multipliquemos por cinco o por seis, estamos hablando de 80.000 personas de la fuerza de la salud que se vuelcan a los territorios”, indicó Petro. Según dejó conocer el gobierno la totalidad de la implementación de esta estrategia es de, aproximadamente, 5 billones de pesos.

Finalmente, en el marco del lanzamiento de esta primera fase, se reveló que la iniciativa pretende construir 10 centros de atención primaria en todo el país. En la presentación, Petro reiteró que el gobierno presentará el próximo año un proyecto para modificar la ley 100 y dijo que el eje fundamental de la salud en Colombia será público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad